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El Consejo Directivo y el Personal del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C., anuncian con profunda tristeza el fallecimiento de nuestro querido Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo de ISAP quien fue un gran líder cuya visión y dedicación han sido fundamentales para el fortalecimiento de esta noble institución.

En estos momentos difíciles, queremos expresar nuestras condolencias a su familia y seres queridos.

Su legado perdurará en nuestra institución y nuestros corazones, será recordado no solo por sus logros profesionales, sino también por su calidez humana y su capacidad para motivar a quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado.

Nos comprometemos a honrar su memoria continuando con su visión y valores, y trabajando juntos para mantener vivo su espíritu de liderazgo y excelencia.

Su ausencia se sentirá profundamente, pero su influencia seguirá guiándonos en el camino hacia el éxito.

Descanse en paz Mtro. Alberto Haaz Díaz.



¿Qué hace el ISAP? Vea y escuche: https://youtu.be/GZVVYZz_c8g

 

¿QUÉ ES EL ISAP?

El ISAP, Asociación Civil, es una institución sin fines de lucro, con la misión de contribuir a la profesionalización del servicio público y la mejora continua de gobiernos y administraciones públicas

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La Administración Pública en las Entidades Federativas, un panorama general de su situación

Alberto Haaz D.   [i]

La Administración Pública es el medio para ejecutar las decisiones del Gobierno. Esta es la premisa básica para comprender algunas cosas de lo que ocurre en la vida pública. Y tiene su origen en una de las aportaciones conceptuales de Thomas Woodrow Wilson, en su muy influyente ensayo, "El estudio de la administración", quien encuadró la administración pública dentro del Poder Ejecutivo, al aseverar que: “La administración es la parte más ostensible del gobierno; es el gobierno en acción; es el Ejecutivo operante, el más visible aspecto del gobierno”. Así, debe quedar más o menos claro que no es lo mismo gobierno que administración pública.


Casi como regla general cada vez que hay cambio de gobierno, y por ende cambios en políticas gubernamentales, entonces la administración pública recibe insumos decisorios diferentes a los que antes recibía, por ejemplo, ahora ya no se evaluará a tales cosas de la manera en que antes se hacía o ahora las contrataciones públicas de efectuarán de otra manera y con otras reglas o sin algunas de las existentes, y así por el estilo.
Esto produce algunas consecuencias que no siempre son de lo mejor, por ejemplo, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador desde los primeros meses de su gestión y hasta en el año pasado, que el gobierno en diversos ámbitos padece la atrofia de un aparato burocrático, oneroso e ineficiente y que así parece un elefante reumático, porque hay decisiones que ha tomado y luego ve que no se hacen o se tarda mucho en hacerse o empezarse.


Se infiere que el presidente se refiere así a la parte operativa de las decisiones gubernamentales que es la Administración Pública. Por ejemplo, una política educativa federal la decide el Titular del Poder Ejecutivo Federal, y luego el Poder Legislativo decide la asignación de recursos a dicha política, pero la ejecución operativa de la misma está a cargo de una dependencia del poder ejecutivo y es ahí en donde se encuentran trámites, requisitos normativos, procesos, sistemas que suelen hacer largos los tiempos hasta obtenerse el resultado que desea el Titular del Ejecutivo Federal.
Lo mismo suele ocurrir en los gobiernos estatales y sus administraciones públicas.


Esto puede visualizarse como dos grandes engranes que deben servir para la buena marcha del quehacer público, uno es el Gobierno con autoridades electas y el otro engrane es el aparato administrativo con funcionarios designados por el ejecutivo correspondiente y la base operativa con los servidores públicos que son quienes llevan a la práctica la prestación de los servicios y la realización de las obras determinadas por los programas de cada política pública.


Lo que ha ocurrido en los ámbitos federal y de los estados, en diversos ámbitos y casos, es que esos dos engranes no están bien ajustados, uno camina más rápido que el otro o uno tiene criterios diferentes a los del otro.


En ese escenario es donde se encuentra el problema denominado “elefante reumático” que abarca aspectos de ineficiencia, lentitud, excesos de requisitos, obsolescencia de sistemas, entre otros, y la raíz predominante de todo ello suele ser la escasa Profesionalización del servicio público, que es un asunto de añejas aspiraciones que hemos tenido quienes hemos laborado en instituciones públicas y muchas personas más en la sociedad mexicana que queremos ver en las administraciones púbicas a profesionales competentes para el cabal desempeño de las responsabilidades que se les asignan, aunque hay notables excepciones lo que abundan son dudas con relación a muchas personas incorporadas en las administraciones públicas por méritos que no son precisamente los de carácter profesional en los campos de las responsabilidades que se les asignan.


Hubo un intento en los años dos mil tres y posteriores con la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la administración pública federal, que en su inicio operativo más o menos funcionó bien pero en poco tiempo se vio empañada su operación por actos de corrupción que han hecho de dudosa confiabilidad su aplicación, por ejemplo por el abuso de un artículo de dicha ley que establece exenciones al ingreso por concurso con lo que se puede garantizar en cierta medida la contratación de personas competentes para el cargo que corresponda.


Pero, en los gobiernos y administraciones públicas de las entidades federativas, incluida Sonora, aún no se ha logrado implantar buenos métodos o sistemas que permitan asegurar que a sus organizaciones ingresan las mejores personas por sus competencias profesionales en los puestos directivos de jefaturas de departamento y superiores.  En el caso de Sonora ya está iniciándose el proyecto para poner en marcha el servicio civil de carrera, y se modificó la ley orgánica del poder ejecutivo estatal incluyendo la Oficialía Mayor a la que se le asigna esa tarea. Dicho servicio debería abarcar desde la base operativa hasta el nivel de jefaturas departamentales y la parte superior en la estructura ocupacional de la administración estatal. Esto es configurando así lo que sería el Servicio Público de Carrera que abarque a lo que ya está normado en la Ley del Servicio Civil (que no incluye a servidores públicos en puestos directivos) y que agregue normatividad aplicable a servidores públicos en puestos directivos de jefaturas de departamento y equivalentes hasta direcciones generales y equivalentes.


Esperamos que se logre exitosamente este proyecto por iniciativa del gobernador el doctor Alfonso Durazo Montaño, y al respecto el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C. cuenta con las capacidades necesarias para apoyar su cabal ejecución, pero también nosotros, me refiero al ISAP, estamos apuntando acciones de profesionalización para los gobiernos municipales que en buena medida son la parte más determinante para la satisfacción ciudadana acerca de los servicios que reciben y usan de los gobiernos.


En suma, la hasta ahora ausencia de Profesionalización en los ámbitos estatales de administración pública en México representa un importante obstáculo para las intenciones de la Cuarta Transformación que está impulsándose en la vida pública mexicana, porque cuando hay nuevas leyes como las que han sido promulgadas en lo que va del actual sexenio si no se cuenta con personal debidamente preparado y con las competencias requeridas para la buena aplicación de esas leyes, se corre el riesgo de que se echen a perder las buenas intenciones y que no se continúe la marcha emprendida de la transformación.


Aunado al tema expuesto del personal profesionalmente competente para poder asegurar lo que se desea, está también la necesidad de la tecnología adecuada a los requerimientos de las nuevas disposiciones normativas y que entre ambas partes se den interacciones para actualizarse y armonizarse. Hay casos en los que se siguen utilizando y requiriendo el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que ya están obsoletos, pero en la práctica siguen ahí porque la norma respectiva aún no se ha actualizado.


Recordemos que, con la pandemia, muchas prácticas de la gestión pública tuvieron que modificarse para poder atender bien lo que se necesitaba, en salud, en educación, seguridad pública, economía, etc. Y ahora en la nueva realidad postpandemia tenemos que desarrollar y emprender innovaciones en la mayor parte del quehacer público, sin los temores o las limitaciones que tradicionalmente se han tenido, porque es indispensable estar ahora cada vez más y mejor preparados para el desempeño de los servicios públicos y de las políticas en general para el desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Usted qué opina?
haaz@iapsonora.com

 

 

 

 

DOCENTES DEL ISAP:

 

Del ISAP para sus estudiantes, el capital intelectual de este instituto incluye a más de cuarenta docentes de alta calidad profesional y aquí están solo cuatro... veamos ahora...

 

 

 

 

 

 

 

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Consejo Directivo del ISAP, A.C.:

 

 


Las oficinas Administrativas del ISAP, están en Comonfort 70 esquina con Tehuantepec, frente a la Plaza Bicentenario, Colonia El Centenario, Hermosillo, Sonora 83260. Teléfono 662-312 62 75 | isap@iapsonora.com | De 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

¿Quiere información de la oferta educativa del ISAP?

escriba a: karinavalenzuela@iapsonora.com

 

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MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

El objetivo de la Maestría en Gestión Educativa que ofrece el ISAP es formar recursos humanos en el área educativa, utilizando la metodología científica, la planificación, conducción, asesoría y ejecución de acciones directivas y de administración, con la finalidad de resolver la problemática de las instituciones educativas del sector público y privado en concordancia con el plan estatal de desarrollo y la cultura regional y nacional

DESTINATARIOS

El programa académico está dirigido preferentemente a las y los profesionistas que laboran en las instituciones de educación tanto públicas como privadas.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Acta de nacimiento (original y dos copias). Los aspirantes extranjeros deberán anexar original y dos copias de la documentación que acredite su estancia legal en el país
  • Copia notariada de título de licenciatura ambos lados en reducción tamaño carta y dos copias simples (de la copia cotejada) en reducción tamaño carta. (El título deberá contar con el sello de la cédula en la parte posterior del título para poder notariar). **Es indispensable contar con su título para ingresar a la Maestría**
  • Tres copias de la cédula profesional de licenciatura.
  • Carta Exposición de Motivos para el estudio de la Maestría en una carta dirigida a la Dirección Académica del ISAP
  • Solicitud de inscripción en el formato que le proporcione el ISAP
  • CURP (tres copias)
  • Currículum vitae actualizado.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Las personas aspirantes pueden pedir detalles al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y/o al teléfono 662-3126275; también, acudiendo a oficinas del ISAP en Comonfort 70, Colonia Centenario, frente a Plaza Bicentenario. Hermosillo, Sonora, México.

PROGRAMA DE ESTUDIO

El programa tiene materias que se cursan en menos de un año y medio, teniendo sesiones virtuales y actividades en línea mediante la plataforma educativa en Internet del ISAP.

 

Primer Cuatrimestre
Propedéutico
La función pública educativa, ética y anticorrupción
Modelos educativos nacionales e internacionales
Ambientes de aprendizaje

Segundo Cuatrimestre
Política y legislación educativa
Gestión de recursos humanos en la educación
Plataformas informáticas y tecnología en educación a distancia
Estadística aplicada a la educación

Tercer Cuatrimestre
Contabilidad y finanzas
Calidad en servicios educativos
Liderazgo organizacional

Cuarto Cuatrimestre
Administración y evaluación de proyectos educativos
Dirección de instituciones educativas
Gestión de cambios educativos


Mayores informes, teléfono (662) 3126275 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 

 

 
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Comonfort 70 y Tehuantepec, Col. Centenario
Frente a la Plaza Bicentenario
Hermosillo, Sonora, México 83260
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isap_ac@hotmail.com
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