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AVISO IMPORTANTE

Las oficinas del ISAP en Hermosillo vuelven a cerrarse y asi permaneceran hasta nuevo aviso. A partir de hoy viernes 18 de septiembre.  PARA COMUNICARSE AL ISAP PUEDE ENVIAR MENSAJE O HABLAR AL CELULAR > 66 23 67 42 28

 

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"Los retos en la planeación estratégica de los gobiernos" con el Dr. Sergio Garibay Escobar

la cual se llevará a cabo el próximo lunes 21 de septiembre de 2020 a las 5:00 p.m. hora de Sonora, 7:00 p.m. hora de CDMX a través de la herramienta Zoom, para obtener los datos de acceso deberá registrarse en el siguiente formulario

>>  https://forms.gle/GyvRjWpR2YgL6ZhM9

 

Gracias por registrarse y asistir a nuestras conferencias virtuales, esperamos que las haya disfrutado, si gusta verlas nuevamente le proporcionamos  aquí el link de la grabación de la transmisión en vivo a través de facebook de ISAP, le invitamos a que nos siga en todas nuestras redes sociales:

"La implementación de las políticas públicas, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento" con la Lic. Natalia Rivera

"Las Contrataciones Gubernamentales, como herramientas en la inversión pública" con el Mtro. Jesús Román Gutiérrez

También le invitamos a que visite nuestro sitio en donde encontrará más información de nuestras conferencias, documentos descargables y links de interés:

http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php

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Dar clases o capacitaciones en forma remota, online, por medio de Internet, ya es una imperiosa e ineludible competencia profesional (capacidad y habilidades), que debe adquirirse y desarrollarse bien 

Esto es para evitar que se incurra en el error de creer que es lo mismo que dar clases o capacitaciones presenciales, pero ahora lo haces delante de la cámara de tu computadora o laptop.

No, esto implica muchas otras cosas diferentes a la modalidad presencial y de ello se trata en este servicio denominado "Formando docentes online":

Para obtener información al respecto usted puede hablar al 662 186 7920 >> Clic aquí

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El proyecto de Presupuesto de la Federación para 2021 ha sido presentado y algunas de sus características relevantes son las siguientes:

Para SONORA se incluyó solamente una obra a realizarse con recursos federales. Los demás recursos para esta entidad federativa se asignan conforme a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal con relación a las Participaciones Fiscales (Ramo 28)y los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33). 

Los fondos del Ramo 33 relacionados al impulso de las regiones del país registrarían un recorte, en términos reales, de 10,317 millones de pesos. Son fondos de aportaciones federales para servicios de salud, educación, seguridad, etc., que operan los gobiernos estatales, así como para obras de infraestructura con enfoque a desarrollo social de estados y de municipios:

Dentro del Ramo 33, que es parte del gasto programable y se canaliza a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, los fondos que disminuirían, de un total de ocho, serían: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS),  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM); cada uno con un descenso de 4.5 por ciento. En todos estos fondos, las 32 entidades exhibirían recortes.

El FAIS, el Fortamun y el FAFEF componen el apartado de desarrollo regional del Ramo 33, que con los recursos proyectados para el 2021, representarían una reducción anual de 10,317 millones de pesos. Mientras en el FAM, que integra el rubro de protección social, serían 595 millones menos.

En total, serían 217,586 millones de pesos para el desarrollo regional de las aportaciones federales, donde los mayores recursos se concentrarían en el Estado de México (24,971 millones), Chiapas (21,613 millones) y Veracruz (18,628 millones); a Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur se les transferiría menos de 1,900 millones de pesos el próximo año.

Sin embargo, las 32 entidades registrarían disminuciones reales; las más pronunciadas se darían en el Estado de México (5.0%) y Tamaulipas (4.9 por ciento).

Por fondo, el FAIS se divide en dos: Entidades y Municipios. Su principal objetivo es contribuir al bienestar social, mediante el financiamiento de obras y acciones en materia de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social. Los mayores decrecimientos se observarían en Baja California Sur (5.8%) y Colima (5.7%) – en los rubros de Entidades y de Municipios es la misma variación -.

Los mayores recursos del FAIS Entidades serían en Chiapas (1,719 millones de pesos), Veracruz (1,170 millones), Oaxaca (984 millones) y Guerrero (907 millones); en tanto, en el FAIS Municipios son los mismos estados, aunque con diferentes montos: 12,463, 8,482, 7,132 y 6,579 millones, respectivamente. Baja California Sur, Colima y Baja California son los menos favorecidos.

El Fortamun, cuyos recursos propuestos son 85,882 millones de pesos para el 2021, es para satisfacer las demandas de los gobiernos municipales en obligaciones financieras (deuda), pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, la modernización de los sistemas de recaudación, mantenimiento de infraestructura y seguridad pública. La reducción real más pronunciada se mostraría en Guerrero (4.8%) y el mayor monto, en el Estado de México (12,004 millones de pesos); en la última posición Colima, con apenas 520 millones.

Por su parte, el FAFEF, con 46,925 millones de pesos, se destina a inversión en infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública; saneamiento de pensiones y reservas actuariales; modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y sistemas de protección civil.

La caída real más pronunciada en este fondo sería en Hidalgo (6.4%) y el mayor monto, en el Estado de México (7,124 millones de pesos); en la parte baja está Baja California Sur, con 209 millones.

estados@eleconomista.mx

Por otra parte, muy lejos del objetivo de fortalecer y profesionalizar a las policías locales y municipales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados, propone eliminar casi 4 mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los municipios más conflictivos del país y en vez de invertir esos recursos en las policías civiles y locales, destinará la mayor parte de esos recursos a incrementar en 3,300 millones de pesos el presupuesto de la militarizada Guardia Nacional.

Con la cancelación de recursos al Fortaseg, fondo con el que se apoyaba a la seguridad y las policías de los 300 municipios más poblados e inseguros de la República, sobre todo en las grandes zonas metropolitanas donde se concentra el 90% de la incidencia delictiva a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda no sólo golpea a las autoridades y los habitantes de las grandes urbes con mayor inseguridad, sino que también se debilita al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la institución federal que coordina y mide los resultados de la estrategia de seguridad a nivel nacional y que, sin esos recursos, quedará debilitado y sin poder marcar directrices a los municipios.  

Según el proyecto del PEF 2021, el mencionado Fortaseg recibirá cero pesos y se le eliminan los 4 mil millones de pesos que, etiquetados por el gobierno federal, eran enviados a los municipios o los estados que tienen mando único policial. Casualmente, mientras se castiga a los municipios con el feroz recorte, se tiene previsto aumentarle el presupuesto a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad militarizado creado a propuesta del presidente López Obrador, al que se le destinan mayores recursos aunque eso no signifique que la Guardia tendrá mayor capacidad ni efectividad en sus operaciones, mismas que hasta ahora no han dado los resultados ofrecidos.

>> Fuente

Este tipo de manejo presupuestal permite que se destinen cada vez más fondos a los programas sociales prioritarios de la actual administración federal, que son entregas directas de dinero a la gente, jóvenes, tercera edad, campesinos, etc, etc. y que representan la generación de gran apoyo con simpatia popular para el gobierno federal, lo cual posibilita que se continúe abarcando más esferas de poder para el ejecutivo. En lo años setentas y noventas del siglo pasado México vivió algo parecido a esto. La gente se sentía agradecida por los apoyos que obtenían de manera directa. Sin embargo, luego los resultados para la economía y sociedad mexicana fueron malos resultados. Esperemos que en esta ocasión no sea igual.

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 La conferencia impartida por Natalia Rivera Grijalva "La implementación de las políticas públicas desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento", vea, escuche:

>> https://www.facebook.com/watch/?v=2684345925216940&extid=UQS4PXSm2AxZ1TTj

 

 

 

 

 

Una lectura muy recomendable

No siempre tomamos decisiones racionales, muchas veces reaccionamos ante impulsos que consciente o inconscientemente nos conducen a tener ciertos comportamientos o tomar decisiones.

Esto es tratado como parte de la denominada “economía del comportamiento” que estudia precisamente la reacción del comportamiento humano ante diferentes estímulos o incentivos y a partir de esas reacciones trata de predecir comportamientos futuros para cuando se presenten circunstancias similares.

Esto tiene aplicaciones en múltiples campos incluyendo el del diseño ya la implementación de políticas públicas.

En este contexto, recomendamos la lectura del artículo “Aplicando la Economía del Comportamiento y la Psicología Cognitiva al Proceso de Diseño" Por Nikki Pfarr. Ahí aborda las dos ciencias que menciona considerando que pueden ayudarnos a entender mejor por qué las personas se comportan como lo hacen.

------ >> Descargar el artículo

 

 

Los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) son los compromisos que asumen las dependencias y entidades para introducir mejoras a una política pública, con base en los hallazgos sobre debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en una evaluación externa.

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que se cumplieron 265 Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), compromisos asumidos por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de los 361 analizados de 82 programas y acciones de desarrollo social, lo que representa un cumplimiento de 74.2 por ciento en el ciclo 2019-2020.

Los ASM derivan de una evaluación cuya finalidad es la mejora de los programas presupuestarios. El Coneval explicó que una vez que las evaluaciones han concluido, las unidades responsables de los programas sociales inician un proceso de análisis para identificar aquellos elementos, tales como el diseño, la operación, los procesos, la selección de beneficiarios y el tipo de apoyos que brinda, entre otros, para los cuales es pertinente implementar acciones para fortalecer su desempeño.

 

 

 

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Ciencias del comportamiento:

¿Ahorrar para mi retiro o comprarme un celular nuevo?

Se dice que los hombres y las mujeres tomamos decisiones racionales. Que los humanos escogemos nuestro futuro en base a un análisis complejo de pros y contras, de beneficios y perjuicios, de ventajas y desventajas. Que siempre buscamos el interés propio y que eso es, precisamente, lo que nos diferencia de otros animales que habitan el planeta. En parte, esa aseveración es cierta, pero las decisiones que tomamos no siempre son racionales o puramente exentas de emociones. Tampoco son imparciales, inteligentes o visionarias. 

Muchas veces, los humanos autoboicoteamos nuestro propio beneficio, caemos en tentaciones, satisfacciones efímeras, preferimos el estatus quo y relativizamos la importancia del futuro, de lo que viene y cómo enfrentarlo.

En pleno siglo XXI, cuando la información es cada vez más inmediata y tenemos más herramientas tangibles para decidir qué, cómo, cuándo y hacia dónde vamos, ¿estamos pensando en cómo estas decisiones afectan a nuestras economías? ¿En cómo influyen en nuestras políticas públicas? ¿En la educación de nuestros hijos? ¿En nuestro futuro laboral?

Las ciencias del comportamiento vienen a intentar responder estas preguntas. 

“Los economistas nos hemos dado cuenta que debemos ir más allá de la racionalidad. A todos nos pasa en el día a día decir ‘voy a bajar el consumo de sal’, ‘voy a comer menos azúcar’, ‘voy a ejercitar más’ y la verdad es que nos cuesta”, dice Carlos Scartascini, economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Ahí está la clave. Y es que regular el comportamiento humano va más allá de números, indicadores o datos; de leyes y códigos; o de implementar políticas públicas sin ese enfoque conductual.
 
“Los modelos económicos asumen que podemos agarrar esta realidad tan compleja que es el mundo y tomar decisiones de consumo, de inversión y ahorro. Pero lamentablemente los seres humanos nos equivocamos. No lo hacemos. Todos ahorramos menos de lo que deberíamos, o vamos al médico menos de lo que deberíamos”, dice Scartascini.

Leer más >> Clic aquí

Vea breve video >> Cic aquí

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En la pandemia:

¿Y cómo estamos ahora? ¿Qué deberían hacer los gobiernos?

Expone Pablo de la Peña, Tec de Monterrey

Vea y escuche -->> Clic aquí ahora

   Las administraciones públicas en modo digital   

Esto es prácticamente lo que ya está siendo construido bajo presión y que vale más hacerlo cuidadosamente de manera que no se produzca un trastorno radicalmente negativo.

El teletrabajo (Home Office) habrá de instalarse en los nuevos manuales de procesos esos que siempre se quedan obsoletos casi al dia siguiente de oficializarse pero que siguen siendo objetos sagrados para muchas burocracias y fiscalizaciones típicamente tradicionales .... y ahora tendrán que concebirse de otras maneras.

Igual el ciudadano usuario de servicios públicos y los que acuden a instancias de las administraciones públicas, ya tendrán que acoplarse al modo tecnológico mediante los smartphones, las computadoras y más instrumentos que le facilitan trámites, consultas y otras cosas del servicio público.

Y los próximos candidatos a gobiernos habrán de presentarnos discursos radicalmente distintos a los clásicos de la acostumbrada demagogia de campañas electorales; ahora con la máxima racionalidad posible, sin ofrecer más de lo que en realidad pueda lograrse.

No obstante, la verdadera transformación de las administraciones públicas no es únicamente en materia tecnológica, ni de hacer uso solo de medios electrónicos, sino que requiere un profundo cambio de convicciones y actitudes, poniéndose a tono con la "nueva normalidad" que deseamos que sea radicalmente diferente a la vieja manera de hacer la política y la administración pública que -desafortunadamente- a muchos encanta aún hoy en dia sin darse cuenta que eso nos podría conducir al gran desastre que no quisiéramos volver a vivir en México.

Por eso, ahora más que nunca antes, es urgente en SONORA legislar para que sea obligación de los gobiernos municipales y del estado tener sistemas para selección y profesionalización de directivos públicos, como los que ya han estado preparándose voluntariamente en las aulas -ahora virtuales- del Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP].
-Y me refiero a profesionalización en todos los sectores de las administraciones públicas, no solo en el de las funciones de control y fiscalización, que para ello ya se tienen disposiciones legales establecidas-

Estamos justo a tiempo para que esto ocurra y espero que las diputadas y los diputados locales empiecen a preparar la iniciativa en ese sentido, para lo cual les ofrezco colaboración.

- Alberto Haaz D.

 

El doctor Ricardo Espinoza Castro asumió el cargo de subsecretario médico de salud en Sonora y nos enorgullece mucho porque además de sus trayectorias profesionales amplias e importantes es integrante del consejo directivo del Instituto sonorense de administración pública, además es docente en el doctorado de gestión de salud institucional y en su trayectoria académica se encuentra que es egresado del ISAP en posgrados de especialización, maestría y doctorado.

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Metodología para Tesis Doctoral

>> Descargue el manual

 

Políticas y normas académicas del ISAP

Ver documento >> Clic aquí

Atento aviso a la comunidad ISAP:

A partir del 21 de marzo las actividades académicas se realizarán mediante plataforma educativa virtual del ISAP, de manera que las sesiones presenciales de los sábados quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
A estudiantes y docentes se les comunicarán los cambios en calendarios de la programación académica que les corresponda.

Las clases continuarán

Únicamente habrá cambio a modalidad virtual en las que estaban programadas con sesión presencial.

Las y los docentes se comunicarán con ustedes estudiantes al respecto.

Para más información pueden pedirla a: virtual.isap@gmail.com

 

Los pagos de colegiaturas y otros

Deberán hacerse únicamente mediante transferencias bancarias o depósitos en Bancomer o en OXXO, en las cuentas que ustedes conocen y enviar el comprobante respectivo a: ortega.cerda@outlook.com, brenlit@hotmail.com, mencionando nombre del estudiante y del grupo en el que están registrados, concepto (mensualidad, trámite de titulación, etc.). Para más información al respecto, escribir a los correos mencionados.

       

¿Qué es el ISAP? >> Clic aquí

 

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