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Les deseamos mucho bienestar con salud para usted y toda su familia

usando cubrebocas, con sana distancia y mucha higiene

 

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¿Qué es la economía del comportamiento? ¿Cómo aplicarla en políticas públicas?

► Invitación abierta al Curso en linea de "Economía del Comportamiento para Mejores Políticas Públicas", gratuito, invitan BID e ISAP.

Iniciará el 2 de febrero, requiere dedicarle 5 horas cada semana (serán 4), auto-administrable.

Aparte lugar, registrarse aquí >>  Clic aquí

 

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Este es un caso que se tipifica como de  los "Wicked problems" (malditos problemas) cuya solución depende de cómo se enfoca el problema y que por tener una gran diversidad de causas concatenadas suele ocurrir que nunca es solucionado definitivamente cuando se trata de abordar todas las causas como parece que lo ha tratado el gobierno federal:

>> Bloqueo de los yaquis

 

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Sobre la Seguridad Nacional:

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P𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 

Este es uno de los propósitos prioritarios a los que el ISAP quiere apoyar con sus servicios de capacitación, evaluación y certificación de competencias.

Y es por ello que apreciamos con especial atención la Iniciativa que se ha presentado en el Congreso del Estado de Sonora, en la que se proponen:

  • Disposiciones orientadas a implementar la certificación de competencias laborales y profesionales en los servidores públicos que ocupen cargos directivos y operativos en el gobierno y la administración municipal.
  • Asimismo, prevé de dónde obtener los recursos financieros para sufragar los servicios antes mencionados, esto es con base en lo que ya se encuentra dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal para el desarrollo institucional en municipios.

En la presentación de dicha iniciativa se expuso lo siguiente:

Los ayuntamientos son la autoridad más próxima a los ciudadanos, y en eso radica su importancia y la necesidad de reforzar su capacidad y funciones, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown al proponer reformas a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Se busca, dijo, dotar de certeza jurídica a los municipios, para que haya instrumentos de colaboración con organismos certificadores de competencias que brinden capacitación, evaluación y certificación de competencias a personal directivo y operativo de las administraciones municipales.

“Es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también que tengan personal calificado para    atender adecuada y eficientemente las demandas ciudadanas”, puntualizó.  

   Si un ayuntamiento cuenta con pocos funcionarios con habilidades y destrezas para interpretar o analizar           información y esto merma en la instrumentación y diseño de políticas públicas, hace que la labor municipal sea   de mala calidad y se refleja en las calificaciones de los ciudadanos.

Destacó que las nuevas tendencias gubernamentales, exigen una mayor profesionalización y formación del servidor público y se refleja en los municipios, que son quienes representan el primer contacto de la ciudadanía con los gobiernos.

Es importante, señaló, aceptar el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

“Se propone establecer la certificación de competencias, que es el proceso a través del cual los servidores públicos municipales demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, este último describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño”, detalló.

Díaz Brown, expuso que con esta iniciativa se busca fortalecer aún más a los municipios sonorenses en el ejercicio pleno, libre y eficaz de sus atribuciones, funciones y responsabilidades que tiene por mandato constitucional, ya que es el nivel más básico de gobierno, el más directo y cercano a la gente, por tanto, principal generador de satisfactores para nuestra sociedad.

Destacó que la presente iniciativa, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refuerza el orden jurídico local, ya que se mantendrán ordenamientos congruentes con la realidad, tendentes a la consolidación de una vida democrática para todos los sonorenses.

Comentario:  El Diputado Rogelio Díaz Brown es egresado de la Maestría en Administración Pública del ISAP

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) publicadas por el INEGI, en el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es en las administraciones públicas municipales donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

No podemos dejar de lado la alta responsabilidad que conlleva ser funcionario público municipal. El incumplimiento u omisiones de diversas disposiciones contenidas, tanto en la Ley de Planeación, Ley General de Disciplina Financiera, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Gobierno y Administración Municipal, entre otras tantas, pueden generar sanciones de conformidad con lo previsto en la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos e incluso de otra índole. De ahí la importancia de promover la certificación de competencias, que evite riesgos y prevengan que los funcionarios públicos no incurran en un incumplimiento u omisión de sus funciones.

Ante ello, tenemos el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

 

 

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Para debatir los elementos clave e indispensables para lograr un avance en Salud Digital. 

A partir de las 7:30 horas (de SONORA) usted podrá entrar a este foro virtual

 

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Digitalizar el Estado: ¿Cómo agregar valor social en austeridad?

Aquí encontrarás ideas y modelos prácticos y viables relacionadas con la digitalización de las instituciones en un contexto de pandemia y fuertes restricciones presupuestales. Revisaremos cómo se instrumentaron, paso a paso, iniciativas exitosas que fueron ejecutadas por servidores públicos como tú en los tres órdenes de gobierno. 

Te invitamos a ver la agenda y a aprovecha cada una de las actividades propuestas.

Andrés Hofmann y Netzer Díaz

Conoce a nuestros Speakers: https://innovacionpublica.com.mx/

El programa (en horarios de la CDMX):

 

 

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"Ámbitos de discriminación hacia las mujeres"

Expone Alexandra Haas

--->> Clic aquí 

 

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¿Cómo enamorarse del servicio público?

Servicio a domicilio ofrece el ISAP, ....claro porque ahora cada quien en su casa, oficina u otro lugar donde decida puede estudiar los posgrados de especialización, maestrías y doctorados, cursos, talleres y asesorías, ...además una o más materias sueltas de las contenidas en los programas académicos de gestión de salud institucional y de administración pública, por ejemplo: perspectiva de género, planeación y presupuestación, calidad en el servicio público, tecnologías para la gestión pública, proceso de consultoría [solución de problemas], gerencia estratégica en instituciones de salud, entre otras

https://www.emailmeform.com/builder/form/d3xw8v72yXd3

 

 

PRODIM: Para los municipios es un instrumento excelente que debería de ser utilizado en Sonora

Es con cargo a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal [FAiSM] que hasta el 2% de su monto total asignado al municipio puede destinarse a proyectos y acciones con el fin de incrementar sus capacidades institucionales para que puedan hacer frente de manera óptima a sus funciones y responsabilidades [*]

Sin embargo, los recursos disponibles en este programa han sido desaprovechados por la mayoría de los municipios del país, según datos obtenidos de los procesos de revisión de la Auditoría Superior de la Federación. Y en el caso de SONORA ha sido igual su desaprovechamiento.

De acuerdo con el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo emitidos por Secretaría de Bienestar, los destinos posibles de estos recursos se ubican en estos rubros:

El Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C., cuenta con las capacidades convenientes para apoyar a los gobiernos municipales de Sonora en los rubros marcados en esta tabla.

Por ejemplo, en lo concerniente a la normatividad municipal: servicios de consultoría para la realización de planes, programas y reglamentos [como reglamentos que sirvan para generar más ingresos propios, etc.].

En capacitación y actualización: cursos basados en estándares de competencias laborales de CONOCER y los profesionales del ISAP que avale el mismo organismo, de manera que se acrediten o certifiquen servidores públicos municipales [actuales y quienes aspiren a serlo o a subir en la estructura de puestos municipales] demostrando que son competentes para el desempeño de las responsabilidades correspondientes.

►Además, aún sin ser parte del PRODIM, cursos en línea que ofrece el “SINAP” [Sistema de Institutos Estatales de Administración Pública coordinados por el Nacional] y que en fecha próxima se pondrán a disposición a precios muy bajos por participante [servidores públicos o interesados en los temas, como el de Preparación inicial para el proceso de Entrega-Recepción Municipal 2021

Para más información, escribanos ahora a: isap@iapsonora.com

[*] Fuente:  DOF 13/03/20 ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Según los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2018 menos del 25% de los municipios auditados utilizaron estos recursos, además de que, los que lo hicieron, en muchos casos lo hicieron en proyectos que no impulsaron de manera sustantiva el desarrollo institucional. (Informe General Ejecutivo, Cuenta Pública 2018, pág. 244

 

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Los sistemas educativos del mundo no han resultado inmunes al embate de COVID-19, también se han visto afectados significativamente en toda su estructura y funcionamiento. Casi al iniciar la pandemia se suspendieron clases en los cen­tros escolares de las regiones con mayor número de contagios.

Al iniciar la pan­demia las escuelas experimentaron una crisis derivada de la carencia de mecanis­mos para operar en condiciones no convencionales. Esta situación no fue privativa de México. A nivel internacional solo existían programas educativos para personas que viven en zonas de conflictos bélicos o para poblaciones impactadas por fenó­menos naturales. Por ejemplo, la Guía para la planificación de la educación en si­tuaciones de conflicto y desastres naturales (UNESCO, 2011). Dicha guía no incluye protocolos para prestación de servicios educativos a personas afectadas por pan­demias globales como la deCOVID-19. Este vacío de información ha representado un problema novedoso para los sistemas educativos del mundo.

La suspensión indefinida de clases presenciales ha provocado que los paí­ses de América Latina generen rápidas estrategias para continuar con la actividad educativa a distancia, y con ello, evitar que se interrumpan los ciclos escolares y los aprendizajes de los estudiantes.

Por ahora, no es posible determinar con certeza el impacto que tendrá la crisis en la implementación curricular en los distintos grados de la enseñanza primaria y secundaria, pero se prevé una profundización de las diferencias en lo referente a los logros de aprendizaje, debido a las desigualdades educativas imperantes y a un acceso desigual a la cobertura curricular.

Por ello, la experiencia al respecto en nuestra entidad federativa, Sonora, amerita conocerse, analizarse y derivar lecciones que sirvan para mejorar las condiciones y los procesos que permitan construir una nueva realidad que sea exitosa en el campo de la educación. 

Así, consideramos conveniente la lectura del documento de Relatos de profesores sonorenses con relación a la Enseñanza remota emergente durante la pandemia COVID-19; también el de la UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

haaz@iapsonora.com

 

>> Descargar documento

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www.innovacionpublica.com.mx

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El gasto federal en 2021

¿En qué se gastará el gobierno el dinero público en 2021?

Aunque los políticos siempre hablan de esos recursos como si fueran suyos, recordemos que nos pertenecen a todos nosotros, por lo que la vigilancia en su gasto -y el combate a la corrupción- es una necesidad básica de la democracia.

Hoy analizamos el Presupuesto de Egresos para 2021, y aquí te adelantamos una conclusión: las pensiones, Pemex y CFE [que pierden miles de millones cada año] representan un importante porcentaje del total.

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haaz@iapsonora.com

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Claroscuros

El gobierno federal planea una reforma para "poner orden" en el 'outsourcing'. Y aunque muchos especialistas aplauden las intenciones, que buscan reducir la precariedad del mercado laboral, lo cierto es que el 'timing' no es precisamente el mejor. En medio de una de las peores crisis en décadas, las empresas se están ahogando. Y la política del gobierno se ha caracterizado por la falta de apoyos, a diferencia de lo que ha ocurrido en casi todos los países del mundo. En este momento, sancionar algunos tipos de subcontratación puede tener un efecto no deseado: el aumento (todavía más) del desempleoTe contamos estos pros y contras en nuestro tema del día.

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                    Administración Pública Federal, Estatal y Municipal                           

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) * , publicadas por el INEGI, En el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es el de las administraciones públicas municipales, donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

Ante ello, el Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C. asume el reto de impulsar y apoyar la Profesionalización del servidor público municipal con especial atención, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a desarrollar sus atribuciones con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

En este sentido, en los primeros pasos a dar, vamos a ofrecer capacitaciones en línea y semi-presenciales [cuando sea posible] para apoyar el desempeño en la etapa de cierre del período de gobierno municipal 2019- 2021.

Esto es con relación a:

1. Responsabilidades de los servidores públicos municipales;

2. Entrega-Recepción en la Administración Pública Municipal: y

3. Transición Gubernamental.

En cada uno con expertos en los diversos temas que incluyen, tanto en la parte teórica y normativa como en los de la práctica correspondiente, de manera que sirva de reforzamiento para las instrucciones específicas que para cada caso habrán de proporcionar las instancias oficiales correspondientes.

Si a usted le interesa participar en este proyecto, aportando ideas, sugerencias, apuntes temáticos, etc., por favor escribame a: haaz@iapsonora.com

Alberto Haaz Díaz, Presidente del ISAP, A.C. y VicepPresidente del INAP para los institutos estatales de administración pública [Sistema INAP]

* Documento del INEGI >> Clic aquí

 

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Leer más aquí >> Estadísticas de las administraciones públicas municipales de México

 

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Graduación virtual >> CLic aquí

                          

Descargue la Carta:

Vea, escuche el Webinar sobre la Carta Iberoamericana de Innovación

 

Ahora que se ha anunciado que el Ejecutivo Federal de México proyecta a medir “Felicidad” de los mexicanos, para que no sea solo medir el “Producto Interno Bruto” [Crecimiento económico que en nuestro país se fue y sigue yendo a la baja], conviene escuchar al Premio Nóbel de Economía Daniel Kahneman en esta entrevista:

Lo realmente importante no es medir la Felicidad...sino la miseria....que debe reducirse

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Revista del Instituto Nacional de Administración Pública >> INAP Informa 

 

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Durante la última década el mundo ha experimentado unas transformaciones muy profundas a nivel tecnológico, económico, social y político. Las administraciones públicas no pueden quedar al margen de estas novedades. Estamos en los inicios de la denominada revolución 4.0 de la mano de la inteligencia artificial y la robótica. Bajo ningún concepto las administraciones públicas pueden ubicarse extramuros de esta transformación que será profunda e incluso disruptiva. La revolución 4.0 no puede ser liderada solo por el sector privado, con su propia lógica y sus valores. Es necesario que la Administración pública co-lidere este proceso para introducir en el sistema valores públicos e ingredientes propios para mejorar su función de preservar el bien común y el interés general.

Pero hay que tener presente que la tecnología es solo un instrumento y que para su optimización es imprescindible que la Administración pública renueve y transforme conceptos y paradigmas.

Puede considerarse un error canalizar la innovación de la gestión pública solo por la vía de la renovación tecnológica.

La innovación en la gestión supone repensar, adaptar y transformar las políticas, los servicios y las arquitecturas institucionales en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos y buscar la máxima eficacia y eficiencia del sector público.  

Por tanto, la innovación exige un gran conocimiento de la situación actual en materia de políticas, servicios públicos y mecanismos de gestión a modo de diagnóstico y repensar la actividad (el qué) y la operativa de gestión (el cómo) de una manera nueva en función de los profundos cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos.

En este sentido, consideramos que para poder innovar son necesarios dos ingredientes: por una parte, un posicionamiento proactivo, de prospectiva estratégica (posibles escenarios de futuro y mapeo de riesgos) por parte de las instituciones públicas.

Por otro lado, impulsar sistemas que estimulen el pensamiento crítico y creativo de los empleados públicos por la vía de mecanismos que incentiven la inteligencia colectiva (gestión del conocimiento).

 

 

 

Desde Brasil, Daniel Delgado Saldívar obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública por el ISAP

Esto fue el pasado dia 22 de octubre en que se realizó el Examen respectivo con el sínodo integrado por la Dra. Adria Velia González Beltrones, Presidenta, Dr. Francisco Javier Santini Rodríguez, Secretario, y Dra. Lizeth Gutiérrez Molina, Vocal. El evento se realizó mediante Zoom.

Daniel Delgado Saldívar

Ingeniero industrial (ITSON), Master of Science (The University of Iowa), Doctor en Administración Pública (ISAP). Fue ejecutivo de grandes empresas em México, Brasil y otros países de América del sur, desempeñándose posteriormente como consultor de planeación y estructuración em autarquías y empresas gubernamentales. Es autor de libros y textos sobre tendencias tecnológicas y sociales, además de conferencista sobre tales asuntos. Mantiene oficinas de Consultoría tanto en Hermosillo (México) como em Curitiba (Brasil).

Tesis:

Resumen de la tesis:

 

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En modo virtual se realizó el examen de grado de Arturo Espinoza Aguirre para obtener su título de Maestro en Administración Pública con el tema de investigación de: “Análisis de la Calidad en el Servicio al usuario en el centro de rehabilitación y educación especial”.

Siendo nuestro primer evento de manera virtual de maestrías, así lo informó la Mtra. Andrea Pesqueira Medina, Directora de Especializaciones y Maestrías del ISAP. La coordinación técnica del evento estuvo a cargo de la Mtra. Karla Ugalde Franco, Directora de Educación Virtual del mismo instituto. 

Arturo Espinoza fue aprobado por Unanimidad por el jurado integrado por: el Mtro. Omar Rodríguez Duarte, Presidente; Dr. Jehú Jonathan Ramírez Camberos, Secretario; y Mtro. Enrique Briceño Martínez, Vocal. [Hermosillo 14/10/2020]

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¿En dónde están las Obras realizadas por el Gobierno del Estado de Sonora?

Cualquier persona con acceso a Internet puede verlas con todos los detalles que requiera. Esto es en >> https://tuobra.sonora.gob.mx/

 

El portal “tu obra” es un sistema que representa una evolución de los mecanismos tradicionales de transparencia y acceso a la información, que requieren de un largo proceso de solicitud y respuesta, a un sistema de información abierto, dinámico y accesible desde cualquier computadora o teléfono inteligente y gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto en tiempo real.

El portal recibe al usuario con el mapa de las obras en el lugar más cercano que corresponda a su localización, simplifica la navegación y en la pantalla de detalle de la obra se contiene información adicional como el nombre de la empresa constructora, entre otros.

El portal tuobra.mx, implementado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, obtuvo el primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.

Dicho portal superó trabajos como Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila, de la Auditoría Superior de dicha entidad federativa, que al final se convirtió en el segundo lugar, y Contrataciones Abiertas de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, que se ubicó en la tercera posición de ese certamen a nivel de los estados.

El concurso fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), las cuales sometieron a consideración de un jurado los trabajos participantes.

El jurado, conformado por académicos de universidades nacionales, investigadores, especialistas en transparencia, acceso a la información, derechos humanos y directores de diversas empresas, analizó los trabajos de 77 concursantes inscritos en las categorías Federal, Estatal, Municipal, Personas Físicas y Organizaciones Civiles.

 

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¿Cómo impulsar y apoyar la Profesionalización de Servidores Públicos, con especial atención a los Municipales considerando que es en donde se presentan más necesidades al respecto?...y sin tenerse aún una disposición legal que obligue a asegurar el perfil de competencias profesionales o laborales para quienes ocupen puestos directivos en las respectivas administraciones públicas, entre otros temas de alta importancia es lo que periódicamente trato en reuniones vía zoom con mis colegas presidentes de institutos estatales de administración pública y del consejo directivo nacional del INAP. - Alberto Haaz D.

>> Vea revista del INAP

 

 

En los últimos años, cada vez más gobiernos y policy makers se dan cuenta que, para que las políticas públicas sean verdaderamente exitosas, deben tener en cuenta la forma en que los individuos se comportan y toman decisiones. Por esta razón, las lecciones de la “economía del comportamiento” se aplican cada vez más al diseño de políticas públicas para que se adapten al comportamiento y a la toma de decisiones de los ciudadanos. 

Con esta premisa, el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] ha diseñado y producido un curso en el que se propone enseñar los conceptos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo difieren de la visión del modelo económico estándar. Asimismo, introduce herramientas que pueden ayudar a promover la toma de mejores decisiones, y presenta casos reales de intervenciones que han utilizado estos empujoncitos para mejorar las políticas públicas en países de América Latina y otras partes del mundo.

El Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP] está colaborando con el BID en el citado tema y por ello se pregunta ahora, al PÚBLICO EN GENERAL, así como a estudiantes y docentes del isap si desean tomar el curso “Economía del comportamiento”, GRATIS, que comprende 4 módulos para seis semanas y requiere aproximadamente de 3 a 6 horas de estudio en promedio por semana.

Es un curso auto-guiado, pero tiene opciones para interacción con otros estudiantes y con tutores del curso. No se pierda esta oportunidad para adquirir un conocimiento muy importante en la actualidad. Necesitamos que usted nos diga si desea participar en este curso cuya fecha de inicio está proyectada para ENERO DE 2021

No se pierda esta oportunidad para adquirir un conocimiento muy importante en la actualidad. Necesitamos que usted nos diga si desea participar en este curso, para esto le pedimos llene el siguiente formulario:

https://forms.gle/eDGL7mqzANsDXRAT6

Gracias

Mtra. Karla Ugalde Franco

Directora de Educación Virtual del ISAP

karlaugalde@iapsonora.com

Vea  >> Video que explica de qué trata este curso

 

 

En el Aniversario 5 de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora [FAS]:

    ¿Cómo se construyen las instituciones públicas?     

--- >> Clic aquí

 

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AVISO IMPORTANTE

Las oficinas del ISAP en Hermosillo vuelven a cerrarse y asi permaneceran hasta nuevo aviso.

A COMUNICARSE AL ISAP PUEDE ENVIAR MENSAJE O HABLAR AL CELULAR > 66 23 67 42 28

 

 

 

¿Cuáles son los Nuevos Retos de la Administración Pública?

Vea y escuche conferencias grabadas:

>> http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php


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"La implementación de las políticas públicas, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento" con la Lic. Natalia Rivera

"Las Contrataciones Gubernamentales, como herramientas en la inversión pública" con el Mtro. Jesús Román Gutiérrez

También le invitamos a que visite nuestro sitio en donde encontrará más información de nuestras conferencias, documentos descargables y links de interés:

http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php

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¿Qué es el ISAP? >> Clic aquí

 

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