¿Tienes problemas para entrar a la plataforma?

Entra a PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)  e identifica tu situación o envía un correo a virtual.isap@gmail.com

 

 

 

*****

*****

 

*****

>> Clic aquí

******

Vea la grabación en youtube TV INAP >> Clic aquí

*****

Conferencia sobre "Marcos de referencia en transformación digital"

por el Dr. Alejandro Pisanty

Vea y escuche la grabación en youtube >> Clic aquí

Cuando se habla o escucha acerca de lo DIGITAL en el sector público, tradicionalmente se entiende como la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en la administración pública, así como en la prestación de servicios a ciudadanos, predominando los que se refieren al pago de impuestos y otras contribuciones por Internet, y las actas de nacimiento, la CURP, etcétera.

Sin embargo, ahora lo DIGITAL en la vida pública necesita una transformación que abarque a la gobernanza, con el fin de que no sea solamente el uso de los medios digitales para comunicación en un sentido, esto es de gobierno a ciudadanos, sino que se dé la comunicación también de ciudadanos a sus gobiernos.

Destacamos la participación ciudadana en la transformación digital, viéndola más allá del uso en redes sociales o comercio electrónico,  de manera que evolucione a un mayor compromiso en la exigencia al sector público para que entregue servicios digitalizados.

Por ello, la TRANSFORMACIÓN DIGITAL es un concepto que en la práctica para las realidades actuales y por venir abarca mucho más que el denominado gobierno electrónico, y esto es lo que nos anima a que escuchemos lo que nos expuso el doctor Alejandro Pisanty, en un evento virtual auspiciado por el IAP de Chiapas, el ISAP y el INAP, el miércoles 12 de mayo a partir de las 9 a.m. hora de Sonora.

Aquí se encuentra la grabación en YouTube, con una introducción por Alberto Haaz Díaz, presidente del ISAP, A.C.:

https://youtu.be/3uZsD--JU5Q?t=944

>> Vea y escuche la grabación realizada

 

*****

 

 

*****

 

Vea y escuche el evento grabado en:

YOUTUBE (TV INAP) >>  https://youtu.be/zref-xf8wbw

FACEBOOK  https://www.facebook.com/inap.mexico (INAP MÉXICO)  

 

*****

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó el acuerdo en el que se oficializa la prolongación hasta al 30 de julio del trabajo en casa de los trabajadores del gobierno federal con el objetivo de reducir el contagio de Covid y proteger la salud de los funcionarios y de la ciudadanía, por lo que sumarán 16 meses sin regresar a sus oficinas.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que de conformidad con las necesidades del servicio, y siempre y cuando ello no altere el debido cumplimiento de las funciones institucionales, se podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas el trabajo a distancia, en especial en las personas con discapacidad, mujeres embarazas o en lactancia.

“Durante el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2021, con la finalidad reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV-2, de conformidad con las necesidades del servicio y sin alterar el debido cumplimiento de las funciones institucionales, las personas Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas:

Trabajo a distancia, en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones, con especial énfasis en las personas servidoras públicas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento”.

Entre los argumentos que presenta el acuerdo señala que la estrategia nacional de vacunación del gobierno federal contra el coronavirus prevé cinco fases, cuya conclusión se proyecta al primer trimestre de 2022, por lo que el avance de la misma, en conjunción con la observancia de las medidas sanitarias, permitirán el regreso paulatino y ordenado de las labores presenciales en el servicio público.

Señala que también se buscará que haya días de trabajo presencial alternados procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias.

 

Formato de Solicitud de Inscripción ISAP, descargar, llenar y enviar a brendadeleon@iapsonora.com

>> Clic aquí

******

Marco normativo

Programas para la Igualdad

Presupuesto: condiciones

Presupuesto: asignaciones

Cuenta Pública: condiciones

Cuenta Pública: ejercicio del gasto

Una vida libre de violencia

*****

La fiscalización está íntimamente ligada a la identificación de vicios en el ejercicio del gasto público, así como a la transparencia, la rendición de cuentas y es —sin duda— un elemento consustancial a la existencia de todo Estado constitucional de derecho.

Tan importante labor, en nuestro país se encuentra conferida por mandato constitucional —en el artículo 79 de nuestra Carta Magna— a la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados —dotado de autonomía técnica y de gestión— que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales por los tres Poderes de la Unión; los Órganos Constitucionales Autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.    >> Clic aquí

 

*****

Continúan suspendidas actividades presenciales no esenciales como ceremonias de graduación [en el ISAP seguirán siendo virtuales], vea:

 

 

*****

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos. Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación.

En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas.

Como van las cosas, falta mucho para que el 70% de la población de México quede vacunada y se logre la famosa inmunidad de rebaño.

De acuerdo con covidvax.live.com, esa meta se alcanzará el 1 de agosto de 2022, siempre y cuando las cosas sigan igual y no ocurra un nuevo imprevisto.

*****

Componentes básicos de la dirección estratégica en instituciones y servicios de salud

La dirección estratégica se ocupa de la toma de decisiones sobre todo en todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales para la organización. En este punto, debemos conocer los varios aspectos que componen toda estrategia que son:

El ámbito o campo de actividad. Con esta parte de la estrategia estamos delimitando el campo de actividad de la organización, en nuestro caso el sector sanitario. Además, delimitamos la amplitud y las características de la relación que nuestra organización mantiene con el entorno tanto a nivel social como a nivel económico. El ámbito de actividad debe estar definido como un conjunto de actividades que la institución desarrolló o que desea desarrollar. Debe ser contemplada con una visión dinámica, cómo pensamos que va a evolucionar tanto el sector como la tecnología y las necesidades de los pacientes.

Capacidades o competencias distintivas. En este componente se agrupan todos los recursos de la organización como son los materiales y humanos que caracterizan a la institución. También debemos contabilizar las habilidades que posee ya sean tecnológicas, organizativas, asistenciales o de cualquier otro tipo. Las competencias (capacidades, habilidades, actitudes) se constituyen a lo largo del tiempo y dependen de las personas de la organización, así como de los componentes tecnológicos, procesos y cultura organizacional. Las competencias son toda la parte que va a permitir que la organización sanitaria logre los resultados a partir de los recursos de los que dispone.

En la estrategia se trata de determinar el modelo y el nivel de recursos que deben ser asignados a ellos, que con la utilización adecuada nos debe llevar a la consecución de los objetivos.

Ventajas competitivas. Se trata de aquellas características que la institución está en posición de desarrollar para obtener una posición de ventaja con respecto a otras organizaciones del sector. Toda organización en su entorno competitivo, debe ser capaz de llevar a cabo sus actividades y además debe tratar de hacerlo mejor que el resto de las organizaciones. En el caso de las instituciones públicas de salud, la “ventaja competitiva” es lo que sus usuarios identifican como algo mejor o superior –o al menos igual- que otras instituciones del mismo sector público o inclusive con relación a las del sector privado aun sabiendo que sus fines en este sector incluyen la ganancia económica que no es en las del sector público.

La ventaja puede estar fundamentada en la posesión de recursos o competencias clave por parte de las personas que componen la organización, poseer soportes técnicos mejores que los de la competencia, una cultura organizacional diferente que le hace trabajar de forma mejor y diferente, hasta incluso la capacidad de liderazgo.

Las sinergias. Se trata de buscar en la organización todas aquellas relaciones que producen un efecto positivo cuando entran en relación entre ellas produciendo un efecto positivo, es decir, la explotación de estas relaciones entre distintas actividades o recursos de la organización para conseguir un mejor resultado, valor o ventaja competitiva.

La actuación conjunta de los componentes consigue un resultado mayor que con su actuación por separado.

Estos componentes de la estrategia deben estar funcionando al mismo tiempo para obtener el mejor resultado.

En la dirección estratégica toman parte multitud de factores internos como son la cultura organizativa, el liderazgo, los recursos, su movilización y coordinación, además de los factores externos como las condiciones económicas del sector, la estructura, la competencia y la evolución que se espera de la tecnología.

Fuente básica:  https://www.gestiondeenfermeria.com/componentes-basicos-de-la-direccion-estrategica/

*****

La pandemia puso en evidencia los retos que tiene América Latina y el Caribe (ALC) en la digitalización y cómo, ante esta nueva realidad, podría subirse a la ola de ofrecer a sus ciudadanos servicios públicos más eficientes desde la comodidad de sus casas.

La digitalización de los gobiernos en nuestra región no ha avanzado a la velocidad que quisiéramos. Hasta 2017, solo tres países de nuestra región tenían más de la mitad de los trámites del gobierno central disponibles en línea. Y solo el 7% de la población reconocía haber hecho un trámite en línea.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hemos desarrollado varias publicaciones que contribuyen al diálogo con los países de la región para poder mover esta agenda digital, como el “Fin del Trámite Eterno, Simplificando Vidas” y otros. Este artículo destaca cinco pilares sobre los que se construye un gobierno digital.

Vea >> Clic aquí

*****

 

Foro virtual "Iniciativa de Gobernanza Digital" presentada por el diputado Jorge Villaescusa

>> Clic aquí

*****

 La posibilidad de exigirle a nuestros representantes información acerca de sus actividades, explicaciones sobre sus decisiones y acciones, así como la capacidad de sancionarlos cuando sus conductas infringen las leyes, es lo que se ha definido como rendición de cuentas. Su aplicación ha fortalecido a las democracias contemporáneas, al ser un mecanismo que permite poner al poder público bajo la observancia y cuestionamiento de los ciudadanos en aras de mejorar la labor gubernamental. Por tal motivo, resulta satisfactorio la aparición de la Revista de Administración Pública cuyo número 153 está dedicado al tema “Perspectivas sobre rendición de cuentas, de la teoría a la práctica” dirigida por el Dr. David Villanueva Lomelí, miembro del Consejo Directivo de nuestro Instituto. Este número pretende realizar una contribución sobre la rendición de cuentas, para la cual se ha propuesto explorarlo desde diversas aristas. Esto fue posible gracias a la colaboración de nueve destacados especialistas, a quienes agradezco su participación. – Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública  >> Clic aquí

 

 >> Clic aquí

 

 

***********

 

Tradicionalmente se define al e-Gobierno o Gobierno Electrónico como el uso de las TIC para mejorar las actividades de las distintas organizaciones del sector público. Cuando se habla de TIC se entiende de un modo amplio, aunque también puede limitarse al uso de internet.

Hoy en día se está utilizando un concepto que logra abarcar más: Gobernanza Digital que se refiere a la integración de las TIC en la Administración Pública con el objetivo de promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana. 

Sin embargo, la diferencia radica en que en el e-Gobierno la comunicación se da en un solo sentido, es decir, desde el gobierno a los ciudadanos, pero la idea de la Gobernanza Digital consiste en que la comunicación fluya en ambos sentidos.

Quizás lo esencial de todo el asunto se encuentra, precisamente, en la participación ciudadana y es entonces que el término ciudadano digital cobra importancia. Un ciudadano digital es aquel que utiliza las TIC en su participación en la sociedad, la política y el gobierno. Puede comenzar con el uso de redes sociales o utilizando el comercio electrónico, pero debe evolucionar a un mayor compromiso en la exigencia al sector público para que entregue servicios digitalizados. 

Para el e-Gobierno es suficiente con que se desarrollen y promuevan metodologías y herramientas TIC que puedan aplicarse en el desenvolvimiento de los servicios públicos, pero para la Gobernanza Digital, las instituciones educativas de todos los niveles deben ser capaces de formar ciudadanos digitales que sean conscientes de sus responsabilidades y derechos en la sociedad digital. 

Fuente:

https://u-gob.com/gobernanza-digital-un-concepto-mas-amplio-que-el-e-gobierno/

 

*******

Auditoria de Desempeño

>> Nueva Especialidad para la Profesionalización Gubernamental y del Servicio Público

 

Especialidad en Auditoria de Desempeño
 

Perfil del egresado:

a) Competencias genéricas: diseñar e implementar auditorías de desempeño interdisciplinarias, que relaciona en forma sistemática los ámbitos de las ciencias sociales, administrativas, económicas, jurídicas y afines; desde abordajes metodológicos cuantitativos, cualitativos y complementarios.
b) Competencias particulares: 1) Desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, y conocimientos en auditorías de desempeño; 2) bases teóricas y metodológicas; 3) juicio ético y profesional en la utilización de metodologías cuantitativas, cualitativas o ambas para identificar, analizar problemas; 4) aptitud para la comunicación oral y escrita; 5) trabajo en grupos interdisciplinarios de auditoría de desempeño para generar y aplicar conocimientos que impacten en la formación de profesionales en este campo.

Modalidad:
Totalmente en línea con actividades en la plataforma educativa de ISAP y sesiones de videollamada.

Inversión:
Inscripciones desde ahora y hasta dentro de los primeros cinco días naturales desde la apertura de inscripciones: 2,500 pesos m.n.

La fecha de apertura de inscripciones es: Lunes 22 de marzo.
Inscripción 3,000 pesos 
Colegiaturas mensuales (7): 3,500 pesos c/u

Para efectuar el pago por medio de transferencia electrónica bancaria o depósito en banco, el número de cuenta CLABE es: 058760000000542106

CUENTA BANCARIA 190-01024-001-1 a nombre de INSTITUTO SONORENSE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C.

El comprobante del pago (imagen), nombre del alumno y posgrado (poner el nombre de la Especialidad en Auditoria de Desempeño), enviarlo a brendadeleon@iapsonora.com

También puede efectuar el pago en efectivo en las sedes regionales del ISAP, en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y San Luis Rio Colorado, en dias lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 13:00 horas

 

*****

>> Clic aquí

 

 

Cada día, con nuestras acciones, y con la manera en que lideramos, hablamos, preguntamos y actuamos, cuestionamos las normas, transformamos las costumbres, cambiamos las leyes, tomamos medidas e inspiramos a las demás personas para crear un mundo sin discriminación de género.

Somos la Generación “Igualdad en marcha”.

En medio de una pandemia mundial, la manera en que actuamos ahora importa más que nunca.

*****

¿Qué es un Gobierno Digital?

Con una conexión a Internet, los estonios sacan turno en el hospital, pagan una multa, registran empresas, conversan con los maestros de sus hijos, renuevan su cédula de conducir, sufragan, opinan sobre los temas que se tratan en el Congreso, compran y venden, etc. Todo un buen ejemplo de Gobierno Digital al que aspiramos y en esto incluyo a México...

Vesamos, escuchemos, el Caso de Estonia [ pais digital! ] :

******

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calificó con 97.41 al gobierno de Sonora en calidad de la información presupuestal

>> Vea aquí

***********

Por tercer año consecutivo:  

Sonora en primer lugar nacional con menos monto observado por la Auditoria Superior de la Federación [por manejo de fondos federales] y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano. La ASF es el órgano fiscalizador nacional que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que cada año audita el gasto federalizado a los gobiernos federal, estatales y municipales.

>> Leer más aquí

************

Teléfono Celular del ISAP: 6623 67 42 28

Por realizar pagos en efectivo en oficinas del ISAP en

lunes, miércoles y viernes de 8 a.m. a 1 p.m.

en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y San Luis Rio Colorado 

*********

 

        ¿Qué es la Auditoria de Desempeño?      

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la Auditoría de Desempeño consiste en la revisión de los procesos de las actividades realizadas para conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones de acuerdo a las normas y lineamientos que los rigen, miden el impacto social de la gestión pública y compara lo propuesto con lo alcanzado, este examen incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

“La calidad del gasto público se mide por Auditorías de Desempeño”. - Roberto Salcedo Aquino

A partir de la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006), de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (2008), así como la reforma al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2008), se dio inicio a una nueva etapa en el quehacer de la administración pública en nuestro país, al impulsar la implementación de un modelo que procura obtener resultados claros, bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía en las diversas etapas del ciclo presupuestario y del proceso administrativo.

Esta estrategia es un modelo de cultura organizacional y de desempeño institucional denominado Gestión para Resultados (GpR), el cual tiene como propósito principal generar capacidad en los entes públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir los objetivos prioritarios establecidos en los Planes de Desarrollo y alcanzar los resultados esperados por los ciudadanos. La estrategia se fundamenta en la implementación de un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y la elaboración de un Presupuesto basado en Resultados (PbR).

El proceso de implantación y consolidación de este modelo ha sido un importante reto para los gobiernos, desarrollándose de manera gradual durante el transcurso de los años. Como sabemos, un desafío importante para los gobiernos ha sido alcanzar mayores niveles de eficacia, eficiencia, economía y calidad; y rendir cuentas sobre su gestión proporcionando información adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre los resultados de su actuación.

Por consiguiente, es necesaria una evaluación rigurosa de sus acciones y resultados, con el fin de contribuir a la toma de decisiones, al diseño de programas y políticas públicas, pero, sobre todo, a hacer accesible sus resultados a los ciudadanos como un ejercicio de rendición de cuentas.

En este sentido, el trabajo de la fiscalización superior constituye un relevante esfuerzo de rendición de cuentas para la consolidación del modelo de gestión para resultados en los gobiernos, asimismo, para proporcionar información sobre los resultados del quehacer público y el ejercicio de los recursos.

La herramienta utilizada desde la fiscalización superior es la Auditoría de Desempeño

La cual tiene como objetivo hacer una evaluación del ejercicio de los presupuestos públicos en función del cumplimiento de metas y objetivos; elaborando recomendaciones orientadas a mejorar la función pública en México y en cada entidad federativa en la que se aplique este tipo de auditoria como lo está haciendo en Sonora el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización [ISAF].

Por tal razón, la formación de profesionistas especializados en el diseño y realización de “Auditorías de Desempeño” es indispensable y cubre un ámbito de saber necesario en la implementación del modelo de gestión para resultados, y en el proceso de rendición de cuentas, pero principalmente en la transformación de la administración pública y sus resultados.

En este contexto, en el Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP] te ofrecemos la opción de estudiar en siete meses la “Especialidad en Auditoria de Desempeño” en modalidad Virtual o en la Semipresencial que podrá ser cuando estemos en Verde en el semáforo epidemiológico; en el momento actual y resto del año 2021 será únicamente en línea Virtual.

Para el diseño del programa académico de esta Especialidad, obtuvimos orientaciones del maestro Roberto Salcedo Aquino, que es un experto reconocido en la materia de Auditoria de Desempeño. Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años. Actualmente es Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública, en la Secretaría de la Función Pública.

 

¿A quiénes conviene tomar y obtener esta Especialidad?

Prácticamente a cualquier servidor público que tenga interés en ser competente para el análisis y evaluación de programas con enfoque al desempeño, a los resultados de la gestión correspondiente y a la identificación de causas de las deficiencias que en su caso sean detectadas para plantear cómo mejorar.

Y más a personas que laboran en áreas administrativas, financieras, de control y fiscalización en municipios y en dependencias o entidades de gobiernos estatales y el federal.

Si usted quiere entonces será integrante del primer grupo de Especialistas en Auditoría de Desempeño en el sector público estatal o municipal de Sonora y así coadyuvar a que la gestión pública respectiva alcance mayores niveles de calidad por sus resultados.

Escríbanos a: isap@iapsonora.com

o en >> Clic aquí

Cordialmente,

Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C.

************

Registre su intención de tomar esta Especialidad >> https://www.emailmeform.com/builder/form/d3xw8v72yXd3

*************

Con relación a la Auditoría de Desempeño:

>> Vea y escuche a Roberto Salcedo Aquino

*********

********

Un nuevo modelo de entrega recepción, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, del gobierno de Sonora. Conversatorio del ISAP, A.C. y autoridades estatales, vea, escuche: 

>> Clic aquí

 

 

 

 

*********

 

*********

 

 

De acuerdo con su autora el propósito de la investigación
es proponer un modelo de diseño e implementación de políticas
de salud que fomente la participación de los diversos actores de
la sociedad civil. Con ello se busca promover una mayor coherencia
en los esfuerzos de las autoridades y, en consecuencia,
evitar la fragmentación y dispersión de las acciones.
Al momento de redactar estas líneas, nuestro país, así
como el mundo en general enfrenta la mayor amenaza a la salud
que se haya visto en al menos un siglo. Lo anterior ha puesto de
manifiesto la debilidad de la infraestructura sanitaria, así como
de la deficiencia de los procesos de toma de decisiones para
atender esta emergencia. Por tal motivo, esta crisis nos obliga
a replantear la manera en que el Estado administra la salud
de los mexicanos. El libro de la doctora Nissan, sirve como una
orientación en esta reorganización que se deberá emprender.

>> Leer descargar el libro

 

Es un método utilizado por los auditores para realizar actividades relacionadas con revisiones en tiempo real. Históricamente la auditoría realizaba pruebas de los controles en forma retrospectiva y cíclica, con frecuencia, muchos meses después del momento en el que ocurrían las actividades del ente auditado.

 >> Clic aquí

*************************************

 

El doctor José Luis Alomía Zegarra recibiendo el 1 de febrero su grado de Maestría en Gestión de Salud Institucional del ISAP en Hermosillo, Sonora 

 

 

********

*********

 

********

La implementación de las políticas públicas

desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento:

 

*********

********

    Semáforo de las Finanzas Estatales en materia de deudas   

https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0912020.pdf

 

*********

********

Es prácticamente unánime la opinión de que el Gobierno encabezado por Samuel Ocaña (1979-1985) ha sido el mejor en Sonora. El primer calificativo que brinca al hablar de esa administración, es honestidad…

En el presente, donde parece que el servicio público es la ruta para enriquecerse mágicamente, la honorabilidad sobresale como si se tratase de una característica sobrehumana, cuando debería ser el estándar mínimo de todo funcionario.

La honestidad no era sólo de Ocaña, sino del equipo de personas al que él les pidió lo apoyaran en dicha administración.

Eran otros tiempos, eran otras personas.

Ese Gobernador no estaba acomplejado por el talento de su equipo, sino todo lo contrario:

Buscó a los mejores cuadros -no a los lisonjeros o paleros- para que pudiera hacerse el mejor Gobierno posible:

Ese Gobernador no fue producto del parasitismo político; esa no fue su escuela, sino una consecuencia inexorable del Cardenismo.

Entendió que gracias a esa visión de Estado es que él pudo desarrollarse, teniendo todos los momios en contra al haber nacido en un rinconcito de la Sierra sonorense, en 1930.

Fundó y construyó durante su mandato un sinnúmero de instituciones en la entidad, entre las que se cuentan Radio Sonora, El Colegio de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión del Deporte de Sonora, El Centro Ecológico fue Sonora, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), el CESUES, el Centro de Usos Múltiples, el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ​​Puso en marcha a la Casa de la Cultura. Apoyó a artistas de muchas áreas. Museos. Creó el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Los Murales del Palacio de Gobierno. La adquisición de la Casa de la Sociedad sonorense de  Historia de la calle Rosales que fue de la familia Uruchurtu. Presas, parques industriales, atrajo a la Planta Ford, transformó la economía de Sonora incursionando a la industrial y de servicios, las finanzas públicas estatales en óptimo ejercicio, creó la secretaría de la Contraloría General del Estado, promulgó la Ley de Planeación para el Estado de Sonora, implementó el sistema de Presupuesto por Programas que fue modelo de referencia para muchas entidades federativas, para los servidores públicos estatales creó el sistema de desarrollo de personal con un tabulador cuya estructura ocupacional y niveles para sueldos aún se aplican en lo esencial, creó el centro de capacitación de recursos humanos (CECAP), etc.; y todo ello inmerso en la gran crisis económica internacional y que golpeó a México muy fuerte (en 1982 por primera vez se tuvieron que reducir los montos de los presupuestos públicos aprobados para dicho ejercicio, de la Federación y de los gobiernos estatales).

 

********

 

 

*******

 

P𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 

Este es uno de los propósitos prioritarios a los que el ISAP quiere apoyar con sus servicios de capacitación, evaluación y certificación de competencias.

Y es por ello que apreciamos con especial atención la Iniciativa que se ha presentado en el Congreso del Estado de Sonora, en la que se proponen:

  • Disposiciones orientadas a implementar la certificación de competencias laborales y profesionales en los servidores públicos que ocupen cargos directivos y operativos en el gobierno y la administración municipal.
  • Asimismo, prevé de dónde obtener los recursos financieros para sufragar los servicios antes mencionados, esto es con base en lo que ya se encuentra dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal para el desarrollo institucional en municipios.

En la presentación de dicha iniciativa se expuso lo siguiente:

Los ayuntamientos son la autoridad más próxima a los ciudadanos, y en eso radica su importancia y la necesidad de reforzar su capacidad y funciones, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown al proponer reformas a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Se busca, dijo, dotar de certeza jurídica a los municipios, para que haya instrumentos de colaboración con organismos certificadores de competencias que brinden capacitación, evaluación y certificación de competencias a personal directivo y operativo de las administraciones municipales.

“Es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también que tengan personal calificado para    atender adecuada y eficientemente las demandas ciudadanas”, puntualizó.  

   Si un ayuntamiento cuenta con pocos funcionarios con habilidades y destrezas para interpretar o analizar           información y esto merma en la instrumentación y diseño de políticas públicas, hace que la labor municipal sea   de mala calidad y se refleja en las calificaciones de los ciudadanos.

Destacó que las nuevas tendencias gubernamentales, exigen una mayor profesionalización y formación del servidor público y se refleja en los municipios, que son quienes representan el primer contacto de la ciudadanía con los gobiernos.

Es importante, señaló, aceptar el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

“Se propone establecer la certificación de competencias, que es el proceso a través del cual los servidores públicos municipales demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, este último describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño”, detalló.

Díaz Brown, expuso que con esta iniciativa se busca fortalecer aún más a los municipios sonorenses en el ejercicio pleno, libre y eficaz de sus atribuciones, funciones y responsabilidades que tiene por mandato constitucional, ya que es el nivel más básico de gobierno, el más directo y cercano a la gente, por tanto, principal generador de satisfactores para nuestra sociedad.

Destacó que la presente iniciativa, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refuerza el orden jurídico local, ya que se mantendrán ordenamientos congruentes con la realidad, tendentes a la consolidación de una vida democrática para todos los sonorenses.

Comentario:  El Diputado Rogelio Díaz Brown es egresado de la Maestría en Administración Pública del ISAP

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) publicadas por el INEGI, en el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es en las administraciones públicas municipales donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

No podemos dejar de lado la alta responsabilidad que conlleva ser funcionario público municipal. El incumplimiento u omisiones de diversas disposiciones contenidas, tanto en la Ley de Planeación, Ley General de Disciplina Financiera, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Gobierno y Administración Municipal, entre otras tantas, pueden generar sanciones de conformidad con lo previsto en la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos e incluso de otra índole. De ahí la importancia de promover la certificación de competencias, que evite riesgos y prevengan que los funcionarios públicos no incurran en un incumplimiento u omisión de sus funciones.

Ante ello, tenemos el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

 

 

*******

 

******

 

*****************************

Servicio a domicilio ofrece el ISAP , ....claro porque ahora cada quien en su casa, oficina u otro lugar donde decida puede estudiar los posgrados de especialización, maestrías y doctorados, cursos, talleres y asesorías, ...además una o más materias sueltas de las contenidas en los programas académicos de gestión de salud institucional y de administración pública, por ejemplo: perspectiva de género, planeación y presupuestación, calidad en el servicio público, tecnologías para la gestión pública, proceso de consultoría [solución de problemas], gerencia estratégica en instituciones de salud, entre otras

https://www.emailmeform.com/builder/form/d3xw8v72yXd3

 

PRODIM: Para los municipios es un instrumento excelente que debería de ser utilizado en Sonora

Es con cargo a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal [FAiSM] que hasta el 2% de su monto total asignado al municipio puede destinarse a proyectos y acciones con el fin de incrementar sus capacidades institucionales para que puedan hacer frente de manera óptima a sus funciones y responsabilidades [*]

Sin embargo, los recursos disponibles en este programa han sido desaprovechados por la mayoría de los municipios del país, según datos obtenidos de los procesos de revisión de la Auditoría Superior de la Federación. Y en el caso de SONORA ha sido igual su desaprovechamiento.

De acuerdo con el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo emitidos por Secretaría de Bienestar, los destinos posibles de estos recursos se ubican en estos rubros:

El Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C., cuenta con las capacidades convenientes para apoyar a los gobiernos municipales de Sonora en los rubros marcados en esta tabla.

Por ejemplo, en lo concerniente a la normatividad municipal: servicios de consultoría para la realización de planes, programas y reglamentos [como reglamentos que sirvan para generar más ingresos propios, etc.].

En capacitación y actualización: cursos basados en estándares de competencias laborales de CONOCER y los profesionales del ISAP que avale el mismo organismo, de manera que se acrediten o certifiquen servidores públicos municipales [actuales y quienes aspiren a serlo o a subir en la estructura de puestos municipales] demostrando que son competentes para el desempeño de las responsabilidades correspondientes.

Para más información, escribanos ahora a: isap@iapsonora.com

[*] Fuente:  DOF 13/03/20 ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Según los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2018 menos del 25% de los municipios auditados utilizaron estos recursos, además de que, los que lo hicieron, en muchos casos lo hicieron en proyectos que no impulsaron de manera sustantiva el desarrollo institucional. (Informe General Ejecutivo, Cuenta Pública 2018, pág. 244

 

>> Descargar documento

>> Descargar documento

************

www.innovacionpublica.com.mx

 

***********

haaz@iapsonora.com

******

 

  ********         

 

                    Administración Pública Federal, Estatal y Municipal                           

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) * , publicadas por el INEGI, En el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es el de las administraciones públicas municipales, donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

Ante ello, el Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C. asume el reto de impulsar y apoyar la Profesionalización del servidor público municipal con especial atención, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a desarrollar sus atribuciones con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

En este sentido, en los primeros pasos a dar, vamos a ofrecer capacitaciones en línea y semi-presenciales [cuando sea posible] para apoyar el desempeño en la etapa de cierre del período de gobierno municipal 2019- 2021.

Esto es con relación a:

1. Responsabilidades de los servidores públicos municipales;

2. Entrega-Recepción en la Administración Pública Municipal: y

3. Transición Gubernamental.

En cada uno con expertos en los diversos temas que incluyen, tanto en la parte teórica y normativa como en los de la práctica correspondiente, de manera que sirva de reforzamiento para las instrucciones específicas que para cada caso habrán de proporcionar las instancias oficiales correspondientes.

Si a usted le interesa participar en este proyecto, aportando ideas, sugerencias, apuntes temáticos, etc., por favor escribame a: haaz@iapsonora.com

Alberto Haaz Díaz, Presidente del ISAP, A.C. y VicepPresidente del INAP para los institutos estatales de administración pública [Sistema INAP]

* Documento del INEGI >> Clic aquí

 

******

Leer más aquí >> Estadísticas de las administraciones públicas municipales de México

 

*********

       

********

 

¿En dónde están las Obras realizadas por el Gobierno del Estado de Sonora?

Cualquier persona con acceso a Internet puede verlas con todos los detalles que requiera. Esto es en >> https://tuobra.sonora.gob.mx/

 

El portal “tu obra” es un sistema que representa una evolución de los mecanismos tradicionales de transparencia y acceso a la información, que requieren de un largo proceso de solicitud y respuesta, a un sistema de información abierto, dinámico y accesible desde cualquier computadora o teléfono inteligente y gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto en tiempo real.

El portal recibe al usuario con el mapa de las obras en el lugar más cercano que corresponda a su localización, simplifica la navegación y en la pantalla de detalle de la obra se contiene información adicional como el nombre de la empresa constructora, entre otros.

El portal tuobra.mx, implementado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, obtuvo el primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.

Dicho portal superó trabajos como Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila, de la Auditoría Superior de dicha entidad federativa, que al final se convirtió en el segundo lugar, y Contrataciones Abiertas de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, que se ubicó en la tercera posición de ese certamen a nivel de los estados.

El concurso fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), las cuales sometieron a consideración de un jurado los trabajos participantes.

El jurado, conformado por académicos de universidades nacionales, investigadores, especialistas en transparencia, acceso a la información, derechos humanos y directores de diversas empresas, analizó los trabajos de 77 concursantes inscritos en las categorías Federal, Estatal, Municipal, Personas Físicas y Organizaciones Civiles.

--o0o--

 

ISAP en el Aniversario 5 de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora [FAS]:

    ¿Cómo se construyen las instituciones públicas?     

--- >> Clic aquí

 

-------------------o0o------------------------

AVISO IMPORTANTE

A COMUNICARSE AL ISAP PUEDE ENVIAR MENSAJE O HABLAR AL CELULAR > 66 23 67 42 28

 

 

 

¿Cuáles son los Nuevos Retos de la Administración Pública?

Vea y escuche conferencias grabadas:

>> http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php


---o0o---

"La implementación de las políticas públicas, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento" con la Lic. Natalia Rivera

"Las Contrataciones Gubernamentales, como herramientas en la inversión pública" con el Mtro. Jesús Román Gutiérrez

También le invitamos a que visite nuestro sitio en donde encontrará más información de nuestras conferencias, documentos descargables y links de interés:

http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php

---o0o---

 

¿Qué es el ISAP? >> Clic aquí

              ISAP: Profesionalización Gubernamental y del Servicio Público