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Se requiere que los servidores públicos estén preparados para atender la transformación e México y cuenten con una actitud de servicio acorde a lo que desean y esperan los ciudadanos.

Por ello, el ISAP ofrece cursos para alinear competencias de las personas con relación al Estándar dispuesto por el organismo CONOCER; y también el ISAP evalúa las competencias de quienes deseen obtener la Certificación correspondiente, en el estándar que aquí se muestra y en otros:

Si pudiéramos encontrar un proyecto que al mismo tiempo impulsara la
competitividad, la confianza ciudadana en el Estado y la inclusión social,
sería una grandísima fortuna. Si pudiéramos lograr que el gobierno hiciera
más con menos, sería una mina de oro. ¿Y si todo eso se pudiera lograr con
una sola reforma? Imposible. ¿O no?

Este libro habla de esa reforma. No se trata de una gran obra de
infraestructura civil, ni de una tecnología avanzada. Se trata de la unidad
más pequeña de la política pública: el trámite.

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El COPLADES desapareció en la reformada Ley de Planeación de Sonora[1]

 

  Alberto Haaz D.

 

En la Ley de Planeación para el Estado de Sonora se tenía dispuesto lo siguiente que incluía en la estructura del sistema de planeación al COPLADES y a los COPLAM:

ARTÍCULO 6o.- Los elementos integrales del Sistema Estatal de Planeación Democrática serán:

a) Un proceso de planeación democrática, que comprende el conjunto de

actividades encaminadas a articular las demandas sociales a través de un proceso político que las

identifique, las capte, las sistematice y las traduzca en decisiones y acciones de gobierno, que permitan la

formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes, programas y proyectos.

b) Una estructura institucional constituida por las dependencias estatales y

municipales responsables de la formulación, control y evaluación de los programas y por el Comité de

Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora y los Comités de Planeación Municipal, como foros de

consulta en las diferentes etapas del proceso de planeación.

c) Una infraestructura de apoyo conformada por las instituciones sociales y privadas

que, de acuerdo a la normatividad establecida, a los requerimientos del desarrollo económico y social del

Estado y a sus ámbitos de acción, integren sus esfuerzos mediante su participación concertada o inducida

dentro del sistema.

 

En el nuevo texto de la citada ley no se encuentra al COPLADES y a los COPLAM (Comités de Planeación Municipal) se les cambió de denominación para ser ahora COMPLAN (Comités Municipales de Planeación). Ley de Planeación del Estado de Sonora. (Última Reforma B.O. No. 21, Sección I, 10 de septiembre de 2018)[2]:

ARTÍCULO 11.- Los elementos integrales del Sistema Estatal de Planeación Democrática son:

I.- El conjunto de actividades encaminadas a articular las demandas sociales, a través de un

proceso que las identifique, las capte, las sistematice y las traduzca en planes, programas y, proyectos

estratégicos y de inversión;

II.- La estructura institucional constituida por las dependencias, entidades estatales y municipales

responsables de la formulación, control y evaluación de planes y programas y proyectos;

III.- La estructura de apoyo conformada por las instituciones sociales y privadas que, de acuerdo

a la normatividad establecida en los diferentes sectores y atendiendo a los requerimientos del desarrollo

económico y social del estado y a sus ámbitos de acción, integren a través de consejos o comités

sectoriales establecidos en la normatividad o inducidos, sus esfuerzos mediante su participación dentro

del sistema de planeación, así como la participación de los ayuntamientos, poderes legislativo y judicial;

y de los representantes del gobierno federal en el estado;

IV.- La Plataforma de Información de Gobierno como el conjunto de sistemas de información del

Gobierno del Estado de Sonora, para el seguimiento, control, evaluación, transparencia y rendición de

cuentas que se encuentran a disposición pública, para el control interno y cumplimiento normativo y/o en

resguardo del Estado;

V.- La Agenda de Largo Plazo que integra los indicadores y metas de las prioridades sectoriales

proyectados a 5, 10, 15 y 20 años, de manera consecutiva en beneficio de la población sonorense.

 

En el Artículo 5 de la reformada Ley de Planeación, menciona por primera vez en dicha ley “Comité Municipal de Planeación”, refiriéndose a lo que antes de ha denominado “Comité de Planeación Municipal”

XIV.- Programas Municipales Especiales de Largo Plazo: Son aquellos que habiéndose realizado

en un periodo constitucional y que por su relevancia o impacto en la sociedad deba continuar o ser

institucionalizado deba ser incluido en la Agenda de Largo Plazo Municipal mediante dictamen del Comité

Municipal de Planeación y la aprobación del Ayuntamiento.

 

Considero que ahora debería emitirse un Acuerdo del Ejecutivo del Estado en el que se establezca la disposición de integrar el COPLADES señalando que a este comité se invitará a las instancias públicas federales en Sonora y a los gobiernos municipales de la entidad, así como a representantes de los sectores social y privado.

O que se adicione un artículo a la citada ley con esa disposición.

 

[1] Ley de Planeación del Estado de Sonora. (Última Reforma B.O. No. 21, Sección I, 10 de septiembre de 2018)

 

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Análisis del Paquete Económico de la Federación 2019 >> Clic aquí

 Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019   >> Clic aquí

Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2019 >> Clic aquí

 

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¿Cómo pueden cobrar más en impuestos y otras contribuciones los gobiernos estatales?

En el momento actual hay voces que piden que los gobiernos estatales “aprendan a cobrar” más para no depender mucho de las participaciones y aportaciones federales.

¿En qué pueden cobrar más? 
Para identificar respuestas posibles, conviene conocer el contexto de los ingresos que obtienen los gobiernos estatales, pero, advirtiendo que pretender cobrar más en impuestos y otras contribuciones estatales no es conveniente si antes no han demostrado que gastan bien lo que tienen disponible y que no hay corrupción en el gobierno estatal respectivo.

Veamos:

Alrededor del ochenta por ciento de los Ingresos Estatales tienen su origen en transferencias provenientes del gobierno federal. Para identificar el origen y la lógica de estos ingresos es necesario conocer el sistema que originó estas operaciones. Se trata de un sistema de Federalismo Hacendario, formalizado en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Este sistema reparte las potestades recaudatorias y las responsabilidades de gasto entre Federación, Estados y Municipios mediante leyes, reglamentos y fórmulas.

El Federalismo Hacendario es la forma en que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), se organizan para distribuirse funciones y responsabilidades, en materia de ingreso, gasto, inversión y deuda.

La coordinación de funciones dentro del federalismo debe promover el desarrollo uniforme en todo el territorio nacional, así como promover la cooperación entre los órdenes de gobierno existentes.

Por lo general las funciones gubernamentales y los recursos se reparten considerando cuál es el orden de gobierno que está en mejores condiciones de realizarlas en cualquiera de sus fases (planeación, ejecución y fiscalización).

Por otro lado, debe evitarse la concentración excesiva de facultades y recursos en un solo ámbito de gobierno.

Si bien es cierto que el gobierno federal se ocupa de una extensión de territorio mayor, también lo es que, al tener facultades expresas, éstas debieran ser más limitadas.

En México, como en muchos otros países de Latinoamérica, el federalismo tiene áreas de oportunidad.

Actualmente se concentran excesivamente en el gobierno federal tanto los recursos como las funciones de gasto, dejando relegados a los estados y a los municipios.

Esta situación se debe en parte a que durante la evolución que ha tenido el federalismo hacendario en México se consideró que el gobierno federal tenía la mejor capacidad institucional para realizar dichas funciones, por lo que fue concentrándolas, casi siempre para hacer frente a situaciones coyunturales o circunstancias específicas.

 

Ahora que se ha aprobado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2019 y el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación en el que para muchas personas no se ve con claridad el apoyo a los gobiernos estatales en proyectos y programas para los que solicitaron recursos, se está pidiendo que los gobiernos estatales cobren más, esto es más ingresos propios, y entre estas posibilidades se encuentra el Impuesto sobre Nóminas (Impuesto sobre remuneraciones al trabajo) que en el caso de SONORA, para 2019 recientemente se aprobó por la legislatura local que sea universal, y así los ayuntamientos y organismos autónomos también serán sujetos de este impuesto que hasta ahora habían estado exentos.

Esta medida fiscal sirve para incrementar el coeficiente de recaudación en base al cual el gobierno federal realiza la distribución de participaciones. Sin embargo, no deja de ser más que una medida de poco impacto para las finanzas estatales.

La nueva realidad de México hace cada vez más urgente una profunda reforma de las relaciones intergubernamentales.

El sistema fiscal vigente no corresponde a esta realidad, ni a las nuevas condiciones y muestra síntomas de caducidad.

Por esta razón, la reforma fiscal necesaria debe tener una visión de largo plazo, debe también vincular de manera más responsable las potestades de ingreso fiscal y la responsabilidad de gasto de las entidades incluyendo en esto la revisión y examen de las medidas tendientes a volver a centralizar servicios como el de salud que ya empezó a instrumentarse.

Y este esquema debería empezar a trazarse en el ámbito local, en SONORA, gobierno estatal y gobiernos municipales, en busca de mejores soluciones para el fortalecimiento de las haciendas públicas respectivas.

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Cumplir con éxito las actividades de tu agenda requiere de entrenamiento y constancia, por eso sigue estos consejos para lograrlo de forma cotidiana:

Lograr que todas las actividades que se registran se cumplan, es una de los objetivos de todos los profesionistas y emprendedores, algunas veces esto se complica por imponderables pero en otras ocasiones, por falta de planeación estratégica, por eso sigue estos consejos para cumplir con éxito las actividades de tu agenda.

Una manera de comenzar, es aprender a diferenciar y jerarquizar las actividades a realizar, ya que no todas tienen el mismo valor e importancia, algunas parecen trascendentales pero en realidad no lo son y otras deberían quedar fuera del registro por carecer de relevancia.

Así, uno de los consejos para cumplir con éxito las actividades de tu agenda, es enfocarte en cuatro actividades de importancia, que se deberán de cumplir sin ninguna excusa y que en esta medida harán que avances significativamente en tus quehaceres diarios.

“Son las cuestiones importantes que debes resolver en la jornada en curso para eliminar la sensación de agenda infructuosa y para garantizar los resultados del trabajo”, explica el sitio Emprendedores.

 

 

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Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora

para 2019

>> Clic aquí

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Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos

del Gobierno del Estado de Sonora

para 2019

>> Clic aquí


 


Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora

Vea >> Instalación del Comité Coordinador del SEA por el Mtro. Alberto Haaz Díaz

La Gobernadoradel Estado de Sonora, Claudia Pavlovich y Alberto Haaz, presidente del ISAP, A.C. y del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, octubre 24 de 2017

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Deudas públicas de países con relación a % del PiB: 

Clic aquí:

https://www.indexmundi.com/map/?v=143&l=es

 

 

Recomendamos que cada estudiante revise cotidianamente en plataforma la bandeja de entrada de sus correos y la sección de Anuncios de la materia que esté cursando, de manera que pueda tener la certeza de atender lo que el o la docente le indique, sin necesidad de esperar a que llegue a su correo electrónico el mensaje con la indicación respectiva

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Los sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas, etcétera) deben contar con una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.

En la actualidad, la administración en los sistemas de salud requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas con base en un equilibrio armónico que proporcione la preparación suficiente al directivo y le permita llevar a cabo una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la solución de problemas prioritarios. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de una clínica, hospital, unidad médica o centro de salud; debe ser capaz del diseño (planeación), desarrollo (operación), sistematización (orden y registro), evaluación y retroalimentación (análisis y reorientación de acciones y metas) de los planes y programas de trabajo de los mismos.

En este contexto se encuentra la gestión institucional de salud que es una de las maestrías que ofrece el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C., inscripciones abiertas, pida informes en (662)3126275 o por correo a isap_ac@hotmail.com

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Conforme a la metodología de CONEVAL, el ISAP, Asociación Civil, está realizando evaluaciones al desempeño de programas del gobierno de Sonora, como el de "Vivienda Digna" con base en contrato con la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, y programas del DIF Sonora "Comunidades diferentes" y "Desayunos escolares".

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                                Participa, incorpórate, escribe a: lab.gobiernoabierto@gmail.com

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En relación a las recientes reformas constitucionales de Sonora,

conviene leer el documento completo :  Clic aquí

 

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Sesión del Comité Coordinador del SEA, julio 2018

>> Descargar el Informe

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Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil

Hermosillo, Ubicación 1: Comonfort No. 70 esquina con Tehuantepec, frente a Plaza Bicentenario

Ubicación 2: Nicolás Bravo no. 31, Col. Centenario, Hermosillo, Sonora 83260

Tel. (662) 312 62 75, Cel. 6629 34 78 74 | isap_ac@hotmail.com 

 ISAP con sedes aparte de Hermosillo en:

-San Luis Rio Colorado, -Ciudad Obregón y -Nogales

Pida informes en Cel. 6629 34 78 74 y enlinea.isap@gmail.com 

San Luis Rio Colorado: Calle 42 y Ave. Chiapas, tel. (653) 174.1431;

Nogales: Plaza Vía Veneto Local 13 y 14, Col, Centro, tel. (631) 108.61.11;

Cd. Obregón: (644)Sinaloa 236 entre Guerrero y No Reelección, Col. Centro, Tel. (644) 997.98.33

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