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Para cuando usted tenga tiempo...conferencia de Alberto Haaz...

aunque sea una parte vea y escuche.... >> https://youtu.be/C53K5_XWDpg

 >> Clic aquí para ver, descargar el documento

 

Lea >> ISAP qué hace, qué ha realizado y qué proyecta hacer

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Conferencia virtual “Panorama general de los retos para implementar los sistemas institucionales de archivo”

Con la cual se inauguran las actividades académicas con motivo del 32 aniversario del Instituto y que se realiza en honor al Lic. Marco Antonio Cubillas Estrada. Estos eventos están enmarcados con el tema de "La innovación pública en la era postcovid"

La conferencia sobre Sistema Institucional de Archivos, retos para su implementación, con base en la nueva Ley General y la Estatal de Archivos, véala y escúchela:

Clic aquí

 


El coronavirus ha provocado un shock histórico alterando el decurso del siglo XXI y exigiendo una aceleración de todos los procesos en marcha. 

Así, es y será indispensable impulsar la “Innovación Pública en la Era pos-Covid”.

De este gran tema y con enfoques específicos del mismo trataremos durante la Semana del ISAP “Marco Antonio Cubillas Estrada” que realizaremos en el próximo mes de septiembre, del lunes 19 al viernes 23, en eventos unos presenciales y otros virtuales a partir de las 17:00 horas. 

Pida información a isap@iapsonora.com 

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>> Clic aquí

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21 de mayo 2022 en Sahuaripa el presidente López Obrador reconoció que en Sonora ya están logrando hacer que los municipios rurales tengan Internet y que a nivel nacional no han podido implementarlo a pesar de que tienen presupuesto para ello y es uno de los 100 compromisos que le hizo a la nación. El gobernador Durazo al inicio de este video menciona que los nueve municipios de la región donde están ahorita ya tienen Internet y el presidente como que dudo al respecto y pregunto a los alcaldes ahí reunidos quienes le confirmaron que así es. Esto es resultado del trabajo de nuestro amigo del ISAP Adrián Orduño, director general de Telefonía Rural de Sonora.

 

https://youtu.be/u1rcDIjrVn4

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Innovar depende en gran medida de una virtud genuina­mente humana que es la creatividad y por ese motivo no se puede enseñar, empaquetar o replicar de forma automá­tica y sin margen de error. Es imposible.

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El Lic. Marco Antonio Cubillas Estrada, quien falleció el viernes 6 de mayo, encabezó en el sexenio de Ocaña el momento estelar de la planeación y el desarrollo de Sonora (1979-1985).

Previamente, siendo funcionario federal en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, coordinó la implantación del sistema de Presupuesto por Programas que luego fue aplicado en los gobiernos estatales. En 1979 fue miembro de la Comisión de Cuotas de la ONU y antes de concluir ese año dimitió para aceptar el cargo que el Dr. Ocaña le propuso, como secretario de Programación y Presupuesto estatal.

En el sexenio referido, cabe recordar destacadamente que Sonora se transformó realmente, no con demagogia populista:

Pasó su economía a crecer más en el sector industrial y de servicios que lo tradicional en actividades del campo.

En 1979-1985 ocurrió la más grande crisis económica internacional y que a México le afectó mucho en sus finanzas públicas, y aun así el presupuesto de Sonora alcanzó para las obras y acciones transformadoras y más. Cubillas era el secretario de programación y presupuesto.

Se atrajo la inversión de la Ford, parques industriales se instalaron en diversas ciudades del estado, presas, caminos, escuelas, la casa de la Cultura en Hermosillo, el CESUES (actual UES), Instituto de Crédito Educativo, El Colegio de Sonora, Radio Sonora, la construcción del CUM, del Palacio Administrativo (actualmente es sede del Poder Judicial) y un gran número de obras, así como de servicios para el desarrollo económico y social. Ocaña, el gobernador, tuvo el gran apoyo planificador e instrumentador de Marco Antonio Cubillas, quien posteriormente fue Director General de Administración del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que lo trasladó físicamente a La Victoria (en donde se encuentra actualmente); y fue Diputado local en la Legislatura 54, después Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, además fue Vice-Presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil, organismo para el que colaboró desde su creación (1990). Antes de entrar al gobierno del Estado: fue Asesor de la O.E.A. en materia de Proyectos de inversión pública y representante de México ante la Comisión de Cuotas de la O.N.U. 1978-1979.

Cubillas, aunado a su quehacer en las diversas responsabilidades que tuvo a su cargo, fue forjador de un gran número de personas en el servicio público, nutriéndoles de sabiduría y de una gran integridad personal, además de la amistad plena con cada quien.

Es por ello que el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil, le otorga un gran reconocimiento a su labor y legado. Gracias Marco Antonio Cubillas Estrada, te extrañaremos mucho.

Alberto Haaz D., Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C.

Vea artículo de www.quidsonora.com con relación a Marco Antonio Cubillas Estrada >> Clic aquí

La experiencia exitosa de la Planeación y presupuestación en Sonora >> Clic aquí

 

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BECAS TELMEX

La fundación Telmex Telcel ofrece esta beca a todos aquellos estudiantes sobresalientes inscritos en una licenciatura, maestría o doctorado, ya sea en una institución pública o privada. 

Existen dos tipos de convocatorias, una para quienes tienen un familiar directo trabajando en la empresa y otra para el resto de estudiantes. Sin embargo, los requisitos y beneficios son los mismos en ambos casos, solo cambia el proceso de solicitud. 

Beneficios de la beca

Además de ofrecer una ayuda económica al estudiante, la beca Telmex ofrece un equipo de computo con internet y la oportunidad de participar en actividades complementarias a su formación. Por lo que podemos decir que es de las becas más completas que se ofrecen hoy en día.

Requisitos para optar a la beca Telmex

  • Tener la nacionalidad mexicana.

  • Estar inscrito en una licenciatura, maestría o doctorado y estar cursando entre el primer y el antepenúltimo curso. 

  • Haber participado en actividades extracurriculares relacionadas con el deporte, la cultura o las labores sociales.

  • Tener un promedio mínimo de 9.0 y mantenerlo durante la beca.

¿Cómo solicitar la beca Telmex?

El proceso se realiza online, a través del enlace que se pública en su web oficial. Se deberá ir rellenando la información que se solicita y además adjuntar en PDF la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento

  • Comprobante de domicilio

  • CURP 

  • Fotografía reciente a color

  • Acreditación de estudios con fecha de comienzo y finalización del curso

  • Documentación para constatar el número total de periodos del plan de estudios

  • Carta de petición de la beca

El proceso de solicitud de la beca se lleva a cabo aproximadamente entre los meses de agosto y septiembre, por lo que recomendamos visitar la web de la fundación Telmex antes de esas fechas para poder tener toda la documentación preparada. Además, la compañía pone a disposición de los estudiantes las siguientes líneas de teléfono para solicitar más información: 55 5244-2605 y 55 5244-2606.

Departamento de Ayudas económicas

mar.vicente@papernest.com

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EL GOBIERNO MUNICIPAL EN SONORA

Documento elaborado por la Dra. María Inés Aragón Salcido

>> Clic aquí

 

 

PROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA POLICIAL

Nota de Alberto Haaz, presidente del ISAP, A.C.:

26 de abril.- Estuve como invitado especial entre otros, en el evento en el que el gobernador de Sonora Alfonso Durazo dio a conocer el Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial, cuyas características expuso la secretaria Dolores del Río Sánchez -y que en mi opinión son las deseables también para los demás sectores de la administración pública estatal- esto es:

Reconfigurar la estructura ocupacional del servicio policial, incrementar los sueldos y otorgar apoyos para policías y familiares con becas para estudios hasta licenciaturas, establecer reglas para los ascensos (dijo el gobernador que ahorita él puede designar a quien quiera como Comisario, pero con este sistema quedará acotada esa atribución de manera que predominen los méritos profesionales como criterio y requisito para las designaciones respectivas), entre otros aspectos.

https://proyectopuente.com.mx/2022/04/26/presenta-alfonso-durazo-sistema-integral-de-desarrollo-de-la-carrera-policial/

 

LIDERAZGO CON EMPATÍA

 

LA CARTA DE PASANTE

La carta de pasante es un documento oficial que hace constar la finalización de tus estudios y es emitida por la institución educativa en la que se realizaron los estudios.

La carta de pasante sirve para acreditar tus estudios de manera provisional ante una empresa o institución en la que desees ejercer tu profesión, o en la que ya estás laborando, mientras recibes el título de grado correspondiente a tus estudios, como los de maestría y de doctorado en el ISAP.

La carta de pasante sirve para que puedas seguir avanzando en tu vida profesional y comiences a tener posibilidades de mejoría o consolidación en la organización en que te encuentres trabajando, o bien para ir en busca de otras opciones de empleo en otras instituciones o empresas según sea tu caso.

Sin embargo, lo más deseable es que obtengas el grado de maestría o doctorado, para lo cual es muy importante atender los plazos límite que se tienen dispuestos en el Reglamento correspondiente, en este caso del ISAP:

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EVENTO DE GRADUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
01 DE ABRIL, HERMOSILLO SONORA

 

Andrea Pesqueira, Directora de Especializaciones y Maestrías ISAP; Balvanera Contreras, representando al SUTSPES; Alberto Haaz, presidente del ISAP; Eva Moncada, Directora de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría y Servicios de Salud de Sonora, Socorro del Carmen Othón Gómez, representando a la Sección 43 Sonora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

MAESTROS DISTINGUIDOS DE GENERACIÓN

Mtra. Karla G. Ugalde Franco, Maestra Distinguida por la MGSI-45

 

Alberto Haaz recibió Reconocimiento del dirigente en Sonor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud, Sección 43, por la labor desarrollada por medio del ISAP en beneficio de personas que laboran en el sector Salud; y también Reconocimiento de "Maestro Distinguido" del grupo de Maestría en Administración Pública - Generación 44 | Abril 1 de 2022, Hermosillo.

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EVENTO DE GRADUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
11 DE MARZO, NOGALES, SONORA

Participando el presidente municipal Ing. Francisco Gym, y el presidente del ISAP Alberto Haaz, así como las doctoras Lizeth Gutiérrez y Guadalupe Duarte docentes distinguidas por estudiantes de doctorado y de maestría respectivamente:

 

 

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 SE DIFIERE LA FECHA DE INICIO DE ESTA ESPECIALIZACIÓN AL MES DE AGOSTO

POR LO QUE INVITAMOS A USTED A QUE NOS DIGA SI DESEA INSCRIBIRSE Y/O QUE RECOMIENDE ESTE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN A OTRAS PERSONAS 

ESCRIBA A:  ISAP@IAPSONORA.COM 

ESPECIALIDAD EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO

 

¿Cómo revisar, evaluar y examinar la gestión pública? Con metodología adecuada, esto es parte esencial del programa académico de la Especialidad en Auditoría de Desempeño, recomendable para su estudio por cualquier servidor público y persona interesada en el dominio de esta competencia profesional. Inscripciones abiertas, escriba a karinavalenzuela@iapsonora.com o hable al teléfono 6623126275 ISAP.

 

 

 

 

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora >> Vea aquí

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¿Qué hay en la Biblioteca física del ISAP?

>> Vea aquí

Si desea información de documentos y libros de la Biblioteca ISAP, por favor escriba a: 

Marisa Gonser 

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 No hay Transformación sin Profesionalización 

Adjunto un documento producto de un trabajo de investigación realizado por personas que colaboramos con el ISAP en el año 2000 con relación a la Profesionalización en la administración pública de Sonora.  Similar trabajo se hizo en otras entidades federativas por IAPs y el INAP. 

Ahora, las personas que encabezan IAPs y el INAP ("Sistema INAP") queremos realizar otra investigación con el mismo propósito referente a la Profesionalización en cada entidad federativa.

En Sonora considero conveniente invitar a egresados y/o estudiantes del ISAP, a otras personas asociadas y a servidores públicos que puedan aportar conocimientos y recomendaciones sobre el tema que se aborda, para que colaboren en dicho trabajo, esto es en los aspectos / apartados específicos que sean determinados por quién sea la persona que asuma el rol de coordinación general.

Al respecto, solicito y espero sus ideas o propuestas.

Mtro. Alberto Haaz Díaz
Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C.

haaz@iapsonora.com

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Propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo de Sonora

Profesionalización de servidores públicos directivos

► Las acciones inmediatas:

Establecer estándares de competencias profesionales para puestos directivos de la administración pública estatal de Sonora, apoyado por la experiencia que al respecto tienen el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por ejemplo, competencias generales en materias de: integridad y ética pública, gestión para resultados, gobernanza digital, perspectiva de género, transparencia, entre otras; y que durante 2022 se realicen capacitaciones para los estándares establecidos y las evaluaciones de competencias a las personas que laboran en el servicio público estatal en niveles directivos.

Esto es utilizando capacitaciones en línea y/o semipresenciales para facilitar el acceso respectivo al personal en niveles directivos.

En posterior etapa se establecerán estándares específicos para las distintas ramas de la estructura ocupacional de la administración estatal.

►Acciones para desarrollar en 2022-2023

Iniciar la creación del Servicio Público de Carrera para personal directivo de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal

Esto es con trabajos preparatorios del Sistema respectivo, de manera que se avance mediante Acuerdo del Ejecutivo hasta donde sea posible mientras se realice el proceso de elaboración y presentación de la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de aprobación por el Congreso del Estado.

El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de los servidores públicos, contar con las mejores mujeres y hombres con vocación para el servicio público, lograr continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos y cumplir el fin último de que la sociedad sonorense reciba los servicios que espera con oportunidad, transparencia y calidad.

El proyecto en síntesis puede verse en: https://drive.google.com/.../1e7hZv6OPgdWolzgNDpY.../view...

Las acciones preparatorias que propongo son las siguientes:

Afinar detalles del proyecto referido de Profesionalización, con la participación de las instancias que determine el Gobernador del Estado

Integrar equipos de trabajo de profesionalización por sectores administrativos (incluye dependencias y entidades), con la finalidad de que aporten planteamientos, elaboren cédulas, coordinen la formulación e integración de planes individuales de carrera para personal en puestos directivos

Elaborar cédulas de competencias que se requieren en cada puesto de los que se consideren en la cobertura del Sistema del Servicio Profesional de Carrera

Conocer a detalle y analizar las experiencias de Profesionalización en la administración pública federal y de otras entidades federativas, con el fin de aprovechar los casos exitosos y adecuarlos para Sonora, y aprender de los que han sido malas experiencias para no repetirlas aquí.

Atentamente

Alberto Haaz D., Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C.

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Es imperiosa la necesidad de que quienes desempeñen responsabilidades en la alta dirección, mandos medios y operativos sean personas que cuenten con las competencias que los puestos requieren para el buen cumplimiento de sus deberes.

Debe evitarse que se use a la administración pública como un botín politico al que acceden personas incompetentes para lo que se necesita 

Es por ello que el ISAP ofrece apoyo a las administraciones públicas mediante programas de capacitación profesionalizante como los que aquí se exponen:

 

¿Qué ventajas tienen los Cursos Profesionalizantes del ISAP?

Son en línea, disponibles las 24 horas de cada día en que decidas tomarlo; requieren en promedio 12 horas /semana de esfuerzo de estudio y realización de tareas y ejercicios, y participar en sesión presencial con docente vía video-comunicación (p. ej: Zoom); cada curso es de cuatro semanas; con contenidos de lo más relevante que se necesita actualmente; docentes de alta calidad profesional y académica; quien aprueba el curso puede pasar a evaluación final de la competencia respectiva y así poder obtener la certificación correspondiente. Iniciaremos próximamente

►Escribe ahora a: isap@iapsonora.com

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¿Quieres información sobre convocatorias para programas académicos del ISAP?
Pídela a: karinavalenzuela@iapsonora.com

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Formato de Solicitud de Inscripción ISAP, descargar, llenar y enviar a brendadeleon@iapsonora.com

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Teléfono Celular del ISAP: 6623 67 42 28

Por realizar pagos en efectivo en oficinas del ISAP en

lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1 p.m.

en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y San Luis Rio Colorado 

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        ¿Qué es la Auditoria de Desempeño?      

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la Auditoría de Desempeño consiste en la revisión de los procesos de las actividades realizadas para conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones de acuerdo a las normas y lineamientos que los rigen, miden el impacto social de la gestión pública y compara lo propuesto con lo alcanzado, este examen incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

“La calidad del gasto público se mide por Auditorías de Desempeño”. - Roberto Salcedo Aquino

A partir de la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006), de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (2008), así como la reforma al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2008), se dio inicio a una nueva etapa en el quehacer de la administración pública en nuestro país, al impulsar la implementación de un modelo que procura obtener resultados claros, bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía en las diversas etapas del ciclo presupuestario y del proceso administrativo.

Esta estrategia es un modelo de cultura organizacional y de desempeño institucional denominado Gestión para Resultados (GpR), el cual tiene como propósito principal generar capacidad en los entes públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir los objetivos prioritarios establecidos en los Planes de Desarrollo y alcanzar los resultados esperados por los ciudadanos. La estrategia se fundamenta en la implementación de un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y la elaboración de un Presupuesto basado en Resultados (PbR).

El proceso de implantación y consolidación de este modelo ha sido un importante reto para los gobiernos, desarrollándose de manera gradual durante el transcurso de los años. Como sabemos, un desafío importante para los gobiernos ha sido alcanzar mayores niveles de eficacia, eficiencia, economía y calidad; y rendir cuentas sobre su gestión proporcionando información adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre los resultados de su actuación.

Por consiguiente, es necesaria una evaluación rigurosa de sus acciones y resultados, con el fin de contribuir a la toma de decisiones, al diseño de programas y políticas públicas, pero, sobre todo, a hacer accesible sus resultados a los ciudadanos como un ejercicio de rendición de cuentas.

En este sentido, el trabajo de la fiscalización superior constituye un relevante esfuerzo de rendición de cuentas para la consolidación del modelo de gestión para resultados en los gobiernos, asimismo, para proporcionar información sobre los resultados del quehacer público y el ejercicio de los recursos.

La herramienta utilizada desde la fiscalización superior es la Auditoría de Desempeño

La cual tiene como objetivo hacer una evaluación del ejercicio de los presupuestos públicos en función del cumplimiento de metas y objetivos; elaborando recomendaciones orientadas a mejorar la función pública en México y en cada entidad federativa en la que se aplique este tipo de auditoria como lo está haciendo en Sonora el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización [ISAF].

Por tal razón, la formación de profesionistas especializados en el diseño y realización de “Auditorías de Desempeño” es indispensable y cubre un ámbito de saber necesario en la implementación del modelo de gestión para resultados, y en el proceso de rendición de cuentas, pero principalmente en la transformación de la administración pública y sus resultados.

Para el diseño del programa académico de esta Especialidad, obtuvimos orientaciones del maestro Roberto Salcedo Aquino, que es un experto reconocido en la materia de Auditoria de Desempeño. Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años. Actualmente está propuesto por el Presidente de la República para ser Secretario de la Función Pública, cargo que requiere de la confirmación del Senado de la República.

 

¿A quiénes conviene tomar y obtener esta Especialidad?

Prácticamente a cualquier servidor público que tenga interés en ser competente para el análisis y evaluación de programas con enfoque al desempeño, a los resultados de la gestión correspondiente y a la identificación de causas de las deficiencias que en su caso sean detectadas para plantear cómo mejorar.

Y más a personas que laboran en áreas administrativas, financieras, de control y fiscalización en municipios y en dependencias o entidades de gobiernos estatales y el federal.

escríbanos a: isap@iapsonora.com

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¿Qué es el ISAP? >> Clic aquí

              ISAP: Profesionalización Gubernamental y del Servicio Público