Si tienes necesidad de ayuda para algún aspecto de esta plataforma, escribe a virtual.isap@gmail.com

----------o0o----------

La Historia del ISAP:

Combate a la Corrupción | Retos para la Presidenta Electa de México:

 

Video-clase sobre Presupuestos con Perspectiva de Género y Profesionalización de la Administración Presupuestaria, por Alberto Haaz, en Diplomado Nacional de Gestión Pública INAP-ISAP:

ISAP, A.C. participó en Licitación y obtuvo fallo a favor, por lo que ha sido contratada para impartir CAPACITACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN Y PERTENENCIA AL SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA de la Administración Pública Estatal de Sonora. Iniciará la capacitación el 10 de junio para más de mil servidores públicos directivos del Poder Ejecutivo, desde nivel de jefaturas de departamento y equivalentes hasta el de direcciones generales y equivalentes. Organiza la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor.

----------------o0o-----------------

 

---------------------o0o-----------------

Problemas de las finanzas públicas mexicanas

Veamos lo que informa el gobierno federal : >> Clic aquí

Mtro. Martín Ochoa Zavala en Radio Sonora:

Presupuesto de Egresos de la Federación:

Para el presupuesto de 2024 fue necesaria la mega-deuda pública de 2 billones de pesos (del total de 9 billones que es el monto del presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal en cursco), lo cual es un hito histórico en las finanzas públicas de México. Veamos >> Clic aquí

En 2018 había 8.7 millones de habitantes en pobreza extrema. En 2022 eran 9.1 millones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, esta población padece el mayor porcentaje de carencias, como salud y educación. El CONEVAL (ente público federal) evaluó: "México sigue profundamente desigual" >> Clic aquí

------------o0o--------------

¿Y cómo andamos en Salud?

>> Clic aquí

 

-------------o0o-----------------

Presentación de la Revista "Valor Público" del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización [ISAF]. Alberto Haaz expone con relación a Valores y ética pública y Profesionalización del servicio público en Sonora (a partir del minuto 36):

 

------------o0o------------

Erubiel Durazo, Director General de CODESON, y Alberto Haaz, presidente del ISAP, A.C., suscribieron Convenio de Colaboración para la Profesionalización de servidores públicos que laboran en CODESON, incluyendo apoyos para estudios de posgrado y cursos de capacitación. 

El lunes 6 de mayo se inició el Curso en materia de Contrataciones Públicas a personas de la CODESON, en línea sesión inicial y luego cada sábado (tres sábados) sesiones vía zoom de la instructora Daniela Ruiz Corella con participantes, esto es además de las actividades de estudio, tareas y ejercicios en la plataforma educativa del ISAP para cada una de las tres semanas. La maestra Karla Ugalde dio explicaciones sobre el uso de la plataforma y del programa del curso.

------o0o-----

----o0o----

El Servicio Profesional de Carrera, Caso Sonora

-------------------

¿Por qué se encuentran en situaciones deficitarias la mayoría de los institutos a cargo de pensiones en México? Aquí usted escuchará la respuesta correcta y los por qué las alternativas de solución que se tienen no son satisfactorias

-----------------------

 

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el Congreso trajo consigo una serie de modificaciones que afectan a los recursos que se entregan a los estados y municipios. En primer lugar, ante una proyección de menores ingresos petroleros, el gasto federalizado aprobado para 2024 fue de 2 billones 556 mil 838.5 millones de pesos (mdp), monto que es 0.5 % menor a lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). De igual manera, cambios a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) trasladaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) pasan al IMSS-Bienestar.

Asimismo, se creó un programa de fortalecimiento de la infraestructura estatal. Estos cambios centralizan aún más los recursos federalizados. En una coordinación fiscal en la que la federación tiene un control importante de la política pública subnacional, esta centralización implica que la dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación aumente.

>> Lea más aquí

 

Consideraciones para la implementación del Servicio Profesional de Carrera en Sonora, artículo por Alberto Haaz en la Revista Valor Público No. 1 del ISAF

>> Clic aquí

---------------------------------------------------------------

Inducción al Servicio Público, tema que expone la Mtra. Daniela Ruiz Corella (12´)

--------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Qué tiene el ISAP y qué puedes aprovechar?  >> Clic aquí

--------------------------

Uno de los edificios en que labora el ISAP en Hermosillo, en calle Nicolás Bravo 29, tiene tres aulas y a una de ellas se le asignó el nombre de Aula "Ing. Alberto Haaz Díaz" quien actualmente preside el consejo directivo de la asociación civil ISAP; y es importante aclarar que la decisión de asignar dicho nombre a la aula referida fue por el consejo directivo en el año 2009 (hace quince años) tomando en consideración que previamente las personas egresadas de ocho generaciones de Maestría en Administración Pública de manera consecutiva lo habían designado "Maestro Distinguido".

------------------------------

 

Alberto Haaz explica la Ley para la Profesionalización de la Administración Pública del Estado de Sonora

-----------------------------------------------------
 

 ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL EX-GOBERNADOR SAMUEL OCAÑA

-------------------------

 

En Parlamento Abierto sobre la Iniciativa de Ley para la Profesionalización de la Administración Publica Estatal de Sonora | Participación de Alberto Haaz, vea y escuche:

>> Clic aquí

 

Dictamen final sobre la Iniciativa de Ley para la Profesionalización de la Administración Pública Estatal de Sonora:

>> Clic aquí

 

11 de octubre:

NotISAP: Fue  aprobada la iniciativa de “Ley del Sistema de Servicio Profesional de Carrera” que propuso el Gobernador al Congreso del Estado, incluyendo las modificaciones que se hicieron por  propuestas del ISAP, A.C. y otras personas en Parlamento Abierto y en la Comisión del Trabajo del Congreso.

Con esta Ley se trata de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos públicos con base en el mérito y la profesionalización en las Competencias profesionales que se requieren en los puestos Directivos de la Administración Directa y la Paraestatal.

Se busca así impedir que los cargos directivos se vean como “botín” político al inicio de cada administración estatal.

https://radiosonora.com.mx/2023/10/11/sonora-contara-con-el-servicio-profesional-de-carrera/

---------------------------------------------------------

Antecedentes para el Servicio Profesional de Carrera en Sonora: 

 

--------------------------------------------------------------------------

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para los efectos de la presente Carta, el concepto de Inteligencia Artificial se entiende como un tipo especial y disruptivo de tecnología de la información y comunicación (TIC), basada en la utilización de datos y algoritmos, capaz de generar aprendizaje y comportamiento considerado autónomo y/o inteligente, así como desarrollar tareas habitualmente consideradas humanas, centradas en la consecución de determinados objetivos, incluyendo diferentes ámbitos de aplicación, entre otros, la percepción, el razonamiento o la acción.  

Vea, descargue >> Clic aquí

 

 

Las personas integrantes del Consejo Directivo del ISAP, A.C. tienen una gran trayectoria profesional en el servicio público, en diversos campos, como son en la secretaría de Seguridad Pública, en el Instituto Sonorense de las Mujeres, en el Poder Judicial, en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en la secretaría y los servicios de Salud, y en consultoria para el desarrollo Municipal.