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Graduación de la primera Generación de Especialistas en Auditoría de Desempeño

10 de diciembre 2021 

 

Ya estamos inicando 2022. Es momento para decidir qué hacer para superarnos profesionalmente, como aprovechar alguna de las opciones que ofrece el ISAP en posgrados y en cursos de capacitación en linea, así como en el nuevo Diplomado en Sistema Institucional de Archivos o la Especialidad en Auditoria de Desempeño, entre otras.        >> Clic aquí         y escriba lo que desee de información ahí

 

 

Alcanzar el Grado de Especialista no es cualquier cosa

Y más cuando se trata de serlo en "Auditoría de Desempeño", que es el tipo de auditoría del futuro que ya llegó por su enfoque preeminente a los Resultados de la gestión pública que se trate (municipal, estatal, federal). Por eso nos complace mucho este evento:

 

 

 

Para ser comisionada o comisionado en el Instituto de Transparencia de Sonora, están inscritas dos personas de excelentes capacidades para el desempeño requerido y son: Jorge Soto, actual Secretario del Consejo Directivo del ISAP, A.C. y Esmirna Lizbet Gallardo, asociada y docente del mismo instituto en la materia de Gobierno Abierto

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Con relación a los Sistemas Institucionales de Archivos en Sonora, Gabriela Grajeda Bustamante presentó y fue aprobada por unanimidad su tesis para Doctora en Administración Pública por el ISAP. Conviene leerla, trae buenas Recomendaciones al final >> Clic aquí 

Propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo de Sonora

Profesionalización de servidores públicos directivos

► Las acciones inmediatas:

Establecer estándares de competencias profesionales para puestos directivos de la administración pública estatal de Sonora, apoyado por la experiencia que al respecto tienen el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por ejemplo, competencias generales en materias de: integridad y ética pública, gestión para resultados, gobernanza digital, perspectiva de género, transparencia, entre otras; y que durante 2022 se realicen capacitaciones para los estándares establecidos y las evaluaciones de competencias a las personas que laboran en el servicio público estatal en niveles directivos.

Esto es utilizando capacitaciones en línea y/o semipresenciales para facilitar el acceso respectivo al personal en niveles directivos.

En posterior etapa se establecerán estándares específicos para las distintas ramas de la estructura ocupacional de la administración estatal.

►Acciones para desarrollar en 2022-2023

Iniciar la creación del Servicio Público de Carrera para personal directivo de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal

Esto es con trabajos preparatorios del Sistema respectivo, de manera que se avance mediante Acuerdo del Ejecutivo hasta donde sea posible mientras se realice el proceso de elaboración y presentación de la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de aprobación por el Congreso del Estado.

El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de los servidores públicos, contar con las mejores mujeres y hombres con vocación para el servicio público, lograr continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos y cumplir el fin último de que la sociedad sonorense reciba los servicios que espera con oportunidad, transparencia y calidad.

El proyecto en síntesis puede verse en: https://drive.google.com/.../1e7hZv6OPgdWolzgNDpY.../view...

Las acciones preparatorias que propongo son las siguientes:

Afinar detalles del proyecto referido de Profesionalización, con la participación de las instancias que determine el Gobernador del Estado

Integrar equipos de trabajo de profesionalización por sectores administrativos (incluye dependencias y entidades), con la finalidad de que aporten planteamientos, elaboren cédulas, coordinen la formulación e integración de planes individuales de carrera para personal en puestos directivos

Elaborar cédulas de competencias que se requieren en cada puesto de los que se consideren en la cobertura del Sistema del Servicio Profesional de Carrera

Conocer a detalle y analizar las experiencias de Profesionalización en la administración pública federal y de otras entidades federativas, con el fin de aprovechar los casos exitosos y adecuarlos para Sonora, y aprender de los que han sido malas experiencias para no repetirlas aquí.

Atentamente

Alberto Haaz D., Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C.

 

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En representación del Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Durazo, el Secretario de Educación y Cultura, Dr. Aarón Grageda, asistió al evento de graduación de Doctorados en Administración Pública y en Gestión de Salud Institucional, el 8 de octubre, en el salón de eventos El Marqués, Hermosillo

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El 9 de noviembre, después de asistir a la instalación del COPLAM Hermosillo estuve en oficina de COPARMEX exponiendo motivos e intenciones del Seminario Ciudadanía La Nueva Era de la Democracia, junto a lo expuesto por Arturo Fernández expresidente de esta organización y promotor del Seminario. Agradecemos a Kurt Gerhard presidente de coparmex su anfitrionía. Asistentes estuvieron representantes de diversos organismos empresariales y de sociedad civil.- Alberto Haaz D., Presidente del ISAP, A.C.

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28 de octubre.- Un convenio académico en administración pública fue suscrito por el Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C. y el Presidente del Congreso del Estado, Dip. Jacobo Mendoza, con el propósito de fortalecer conocimientos y habilidades de los colaboradores del Poder Legislativo y la implementación de políticas públicas. 

>> Clic aquí

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Nota informativa: Nuestra colaboradora Mtra. Karla Ugalde, Directora de Educación Virtual, hace varios años diseñó la metodología para seleccionar a "servidor público íntegro y servidora pública íntegra 2021" del gobierno de Sonora, siendo integrante del jurado de cinco personas, representando al ISAP. -La autoría de la metodología le fue acreditada mediante oficio del entonces secretario de la Contraloría general, Miguel Ángel Murillo. - Ahora, el nuevo secretario, Guillermo Noriega, la ratifica como integrante del jurado respectivo representando al ISAP.

 

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Las preinscripciones para la Segunda Generación de la "Especialidad en Auditoría de Desempeño" ya están abiertas, iniciará en febrero 2022. Escriba a: isap@iapsonora.com 

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Atento Aviso a Estudiantes ISAP

Cuando tengan algún problema en plataforma, como en la realización de un ejercicio cuestionario, por favor comunicarlo al o la docente respectivo mediante correo de plataforma mencionando su nombre y grupo en el que se encuentran, para facilitar su identificación y el arreglo respectivo.

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Es imperiosa la necesidad de que quienes desempeñen responsabilidades en la alta dirección, mandos medios y operativos sean personas que cuenten con las competencias que los puestos requieren para el buen cumplimiento de sus deberes.

Debe evitarse que se use a la administración pública como un botín politico al que acceden personas incompetentes para lo que se necesita 

Es por ello que el ISAP ofrece apoyo a las administraciones públicas mediante programas de capacitación profesionalizante como los que aquí se exponen:

 

¿Qué ventajas tienen los Cursos Profesionalizantes del ISAP?

Son en línea, disponibles las 24 horas de cada día en que decidas tomarlo; requieren en promedio 12 horas /semana de esfuerzo de estudio y realización de tareas y ejercicios, y participar en sesión presencial con docente vía video-comunicación (p. ej: Zoom); cada curso es de cuatro semanas; con contenidos de lo más relevante que se necesita actualmente; docentes de alta calidad profesional y académica; quien aprueba el curso puede pasar a evaluación final de la competencia respectiva y así poder obtener la certificación correspondiente. Iniciaremos próximamente

►Escribe ahora a: isap@iapsonora.com

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Algunas reflexiones sobre los efectos de la pandemia en la administración pública sonorense

Por Omar Rodríguez Duarte

En la página 131 de https://inap.mx/wp-content/uploads/2021/08/INAP-RAP_154-2021.pdf

Resumen: En la actualidad, las administraciones públicas experimentan los efectos de una sobrecarga cuantitativa y cualitativa de demandas sociales, a la vez que se encuentran rezagadas respecto al conocimiento científico y uso de nuevas tecnologías disponibles para enfrentar dichas demandas. Esta situación se complicó aún más con la crisis social y económica generada por la pandemia. Por lo tanto, este artículo tiene como propósito analizar algunos efectos derivado de la pandemia, en cinco ámbitos de la administración pública (Planeación, uso de nuevas tecnologías, control interno, rendición de cuentas y fiscalización). Cabe aclarar que la finalidad no es evaluar los resultados del operar de las administraciones públicas en el estado, sino reflexionar sobre los ajustes internos, reformas, capacidad de respuesta y adaptación de la administración pública, en sus procesos internos ante dichas circunstancias.

Continuar >> En la página 131 de https://inap.mx/wp-content/uploads/2021/08/INAP-RAP_154-2021.pdf

 

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Daniela Ruiz Corella, licenciada en derecho, maestra y doctorante en administración pública, y vice-presidenta del consejo directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C., obtuvo el certificado de competencia en el estándar "Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la administración pública"

https://www.facebook.com/IAPChiapas/videos/561420135040276   en el minuto 29 la mencionan

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¿Quieres información sobre convocatorias para programas académicos del ISAP?
Pídela a: karinavalenzuela@iapsonora.com

o >> Clic aquí

 

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>> Clic aquí

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Cuando se habla o escucha acerca de lo DIGITAL en el sector público, tradicionalmente se entiende como la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en la administración pública, así como en la prestación de servicios a ciudadanos, predominando los que se refieren al pago de impuestos y otras contribuciones por Internet, y las actas de nacimiento, la CURP, etcétera.

Sin embargo, ahora lo DIGITAL en la vida pública necesita una transformación que abarque a la gobernanza, con el fin de que no sea solamente el uso de los medios digitales para comunicación en un sentido, esto es de gobierno a ciudadanos, sino que se dé la comunicación también de ciudadanos a sus gobiernos.

Destacamos la participación ciudadana en la transformación digital, viéndola más allá del uso en redes sociales o comercio electrónico,  de manera que evolucione a un mayor compromiso en la exigencia al sector público para que entregue servicios digitalizados.

Por ello, la TRANSFORMACIÓN DIGITAL es un concepto que en la práctica para las realidades actuales y por venir abarca mucho más que el denominado gobierno electrónico, y esto es lo que nos anima a que escuchemos lo que nos expuso el doctor Alejandro Pisanty, en un evento virtual auspiciado por el IAP de Chiapas, el ISAP y el INAP, el miércoles 12 de mayo a partir de las 9 a.m. hora de Sonora.

Aquí se encuentra la grabación en YouTube, con una introducción por Alberto Haaz Díaz, presidente del ISAP, A.C.:

https://youtu.be/3uZsD--JU5Q?t=944

>> Vea y escuche la grabación realizada

 

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Formato de Solicitud de Inscripción ISAP, descargar, llenar y enviar a brendadeleon@iapsonora.com

>> Clic aquí

 

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¿Qué es un Gobierno Digital?

Con una conexión a Internet, los estonios sacan turno en el hospital, pagan una multa, registran empresas, conversan con los maestros de sus hijos, renuevan su cédula de conducir, sufragan, opinan sobre los temas que se tratan en el Congreso, compran y venden, etc. Todo un buen ejemplo de Gobierno Digital al que aspiramos y en esto incluyo a México...

Vesamos, escuchemos, el Caso de Estonia [ pais digital! ] :

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Teléfono Celular del ISAP: 6623 67 42 28

Por realizar pagos en efectivo en oficinas del ISAP en

lunes, miércoles y viernes de 8 a.m. a 1 p.m.

en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y San Luis Rio Colorado 

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        ¿Qué es la Auditoria de Desempeño?      

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la Auditoría de Desempeño consiste en la revisión de los procesos de las actividades realizadas para conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones de acuerdo a las normas y lineamientos que los rigen, miden el impacto social de la gestión pública y compara lo propuesto con lo alcanzado, este examen incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

“La calidad del gasto público se mide por Auditorías de Desempeño”. - Roberto Salcedo Aquino

A partir de la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006), de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (2008), así como la reforma al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2008), se dio inicio a una nueva etapa en el quehacer de la administración pública en nuestro país, al impulsar la implementación de un modelo que procura obtener resultados claros, bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía en las diversas etapas del ciclo presupuestario y del proceso administrativo.

Esta estrategia es un modelo de cultura organizacional y de desempeño institucional denominado Gestión para Resultados (GpR), el cual tiene como propósito principal generar capacidad en los entes públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir los objetivos prioritarios establecidos en los Planes de Desarrollo y alcanzar los resultados esperados por los ciudadanos. La estrategia se fundamenta en la implementación de un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y la elaboración de un Presupuesto basado en Resultados (PbR).

El proceso de implantación y consolidación de este modelo ha sido un importante reto para los gobiernos, desarrollándose de manera gradual durante el transcurso de los años. Como sabemos, un desafío importante para los gobiernos ha sido alcanzar mayores niveles de eficacia, eficiencia, economía y calidad; y rendir cuentas sobre su gestión proporcionando información adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre los resultados de su actuación.

Por consiguiente, es necesaria una evaluación rigurosa de sus acciones y resultados, con el fin de contribuir a la toma de decisiones, al diseño de programas y políticas públicas, pero, sobre todo, a hacer accesible sus resultados a los ciudadanos como un ejercicio de rendición de cuentas.

En este sentido, el trabajo de la fiscalización superior constituye un relevante esfuerzo de rendición de cuentas para la consolidación del modelo de gestión para resultados en los gobiernos, asimismo, para proporcionar información sobre los resultados del quehacer público y el ejercicio de los recursos.

La herramienta utilizada desde la fiscalización superior es la Auditoría de Desempeño

La cual tiene como objetivo hacer una evaluación del ejercicio de los presupuestos públicos en función del cumplimiento de metas y objetivos; elaborando recomendaciones orientadas a mejorar la función pública en México y en cada entidad federativa en la que se aplique este tipo de auditoria como lo está haciendo en Sonora el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización [ISAF].

Por tal razón, la formación de profesionistas especializados en el diseño y realización de “Auditorías de Desempeño” es indispensable y cubre un ámbito de saber necesario en la implementación del modelo de gestión para resultados, y en el proceso de rendición de cuentas, pero principalmente en la transformación de la administración pública y sus resultados.

Para el diseño del programa académico de esta Especialidad, obtuvimos orientaciones del maestro Roberto Salcedo Aquino, que es un experto reconocido en la materia de Auditoria de Desempeño. Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años. Actualmente está propuesto por el Presidente de la República para ser Secretario de la Función Pública, cargo que requiere de la confirmación del Senado de la República.

 

¿A quiénes conviene tomar y obtener esta Especialidad?

Prácticamente a cualquier servidor público que tenga interés en ser competente para el análisis y evaluación de programas con enfoque al desempeño, a los resultados de la gestión correspondiente y a la identificación de causas de las deficiencias que en su caso sean detectadas para plantear cómo mejorar.

Y más a personas que laboran en áreas administrativas, financieras, de control y fiscalización en municipios y en dependencias o entidades de gobiernos estatales y el federal.

escríbanos a: isap@iapsonora.com

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La implementación de las políticas públicas

desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento:

 

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Es prácticamente unánime la opinión de que el Gobierno encabezado por Samuel Ocaña (1979-1985) ha sido el mejor en Sonora. El primer calificativo que brinca al hablar de esa administración, es honestidad…

En el presente, donde parece que el servicio público es la ruta para enriquecerse mágicamente, la honorabilidad sobresale como si se tratase de una característica sobrehumana, cuando debería ser el estándar mínimo de todo funcionario.

La honestidad no era sólo de Ocaña, sino del equipo de personas al que él les pidió lo apoyaran en dicha administración.

Eran otros tiempos, eran otras personas.

Ese Gobernador no estaba acomplejado por el talento de su equipo, sino todo lo contrario:

Buscó a los mejores cuadros -no a los lisonjeros o paleros- para que pudiera hacerse el mejor Gobierno posible:

Ese Gobernador no fue producto del parasitismo político; esa no fue su escuela, sino una consecuencia inexorable del Cardenismo.

Entendió que gracias a esa visión de Estado es que él pudo desarrollarse, teniendo todos los momios en contra al haber nacido en un rinconcito de la Sierra sonorense, en 1930.

Fundó y construyó durante su mandato un sinnúmero de instituciones en la entidad, entre las que se cuentan Radio Sonora, El Colegio de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión del Deporte de Sonora, El Centro Ecológico fue Sonora, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), el CESUES, el Centro de Usos Múltiples, el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ​​Puso en marcha a la Casa de la Cultura. Apoyó a artistas de muchas áreas. Museos. Creó el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Los Murales del Palacio de Gobierno. La adquisición de la Casa de la Sociedad sonorense de  Historia de la calle Rosales que fue de la familia Uruchurtu. Presas, parques industriales, atrajo a la Planta Ford, transformó la economía de Sonora incursionando a la industrial y de servicios, las finanzas públicas estatales en óptimo ejercicio, creó la secretaría de la Contraloría General del Estado, promulgó la Ley de Planeación para el Estado de Sonora, implementó el sistema de Presupuesto por Programas que fue modelo de referencia para muchas entidades federativas, para los servidores públicos estatales creó el sistema de desarrollo de personal con un tabulador cuya estructura ocupacional y niveles para sueldos aún se aplican en lo esencial, creó el centro de capacitación de recursos humanos (CECAP), etc.; y todo ello inmerso en la gran crisis económica internacional y que golpeó a México muy fuerte (en 1982 por primera vez se tuvieron que reducir los montos de los presupuestos públicos aprobados para dicho ejercicio, de la Federación y de los gobiernos estatales).

El actual presidente del consejo directivo del ISAP, AlbertoHaaz, fue el Director General de Presupuesto del Estado en el sexenio del gobernador Samuel Ocaña.

 

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P𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 

Este es uno de los propósitos prioritarios a los que el ISAP quiere apoyar con sus servicios de capacitación, evaluación y certificación de competencias.

Y es por ello que apreciamos con especial atención la Iniciativa que se ha presentado en el Congreso del Estado de Sonora, en la que se proponen:

  • Disposiciones orientadas a implementar la certificación de competencias laborales y profesionales en los servidores públicos que ocupen cargos directivos y operativos en el gobierno y la administración municipal.
  • Asimismo, prevé de dónde obtener los recursos financieros para sufragar los servicios antes mencionados, esto es con base en lo que ya se encuentra dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal para el desarrollo institucional en municipios.

En la presentación de dicha iniciativa se expuso lo siguiente:

Los ayuntamientos son la autoridad más próxima a los ciudadanos, y en eso radica su importancia y la necesidad de reforzar su capacidad y funciones, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown al proponer reformas a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Se busca, dijo, dotar de certeza jurídica a los municipios, para que haya instrumentos de colaboración con organismos certificadores de competencias que brinden capacitación, evaluación y certificación de competencias a personal directivo y operativo de las administraciones municipales.

“Es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también que tengan personal calificado para    atender adecuada y eficientemente las demandas ciudadanas”, puntualizó.  

   Si un ayuntamiento cuenta con pocos funcionarios con habilidades y destrezas para interpretar o analizar           información y esto merma en la instrumentación y diseño de políticas públicas, hace que la labor municipal sea   de mala calidad y se refleja en las calificaciones de los ciudadanos.

Destacó que las nuevas tendencias gubernamentales, exigen una mayor profesionalización y formación del servidor público y se refleja en los municipios, que son quienes representan el primer contacto de la ciudadanía con los gobiernos.

Es importante, señaló, aceptar el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

“Se propone establecer la certificación de competencias, que es el proceso a través del cual los servidores públicos municipales demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, este último describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño”, detalló.

Díaz Brown, expuso que con esta iniciativa se busca fortalecer aún más a los municipios sonorenses en el ejercicio pleno, libre y eficaz de sus atribuciones, funciones y responsabilidades que tiene por mandato constitucional, ya que es el nivel más básico de gobierno, el más directo y cercano a la gente, por tanto, principal generador de satisfactores para nuestra sociedad.

Destacó que la presente iniciativa, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refuerza el orden jurídico local, ya que se mantendrán ordenamientos congruentes con la realidad, tendentes a la consolidación de una vida democrática para todos los sonorenses.

Comentario:  El Diputado Rogelio Díaz Brown es egresado de la Maestría en Administración Pública del ISAP

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) publicadas por el INEGI, en el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es en las administraciones públicas municipales donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

No podemos dejar de lado la alta responsabilidad que conlleva ser funcionario público municipal. El incumplimiento u omisiones de diversas disposiciones contenidas, tanto en la Ley de Planeación, Ley General de Disciplina Financiera, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Gobierno y Administración Municipal, entre otras tantas, pueden generar sanciones de conformidad con lo previsto en la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos e incluso de otra índole. De ahí la importancia de promover la certificación de competencias, que evite riesgos y prevengan que los funcionarios públicos no incurran en un incumplimiento u omisión de sus funciones.

Ante ello, tenemos el reto de acompañar la profesionalización del servidor público, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a los funcionarios desarrollar sus atribuciones, con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

 

 

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Servicio a domicilio ofrece el ISAP , ....claro porque ahora cada quien en su casa, oficina u otro lugar donde decida puede estudiar los posgrados de especialización, maestrías y doctorados, cursos, talleres y asesorías, ...además una o más materias sueltas de las contenidas en los programas académicos de gestión de salud institucional y de administración pública, por ejemplo: perspectiva de género, planeación y presupuestación, calidad en el servicio público, tecnologías para la gestión pública, proceso de consultoría [solución de problemas], gerencia estratégica en instituciones de salud, entre otras

https://www.emailmeform.com/builder/form/d3xw8v72yXd3

 

PRODIM: Para los municipios es un instrumento excelente que debería de ser utilizado en Sonora

Es con cargo a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal [FAiSM] que hasta el 2% de su monto total asignado al municipio puede destinarse a proyectos y acciones con el fin de incrementar sus capacidades institucionales para que puedan hacer frente de manera óptima a sus funciones y responsabilidades [*]

Sin embargo, los recursos disponibles en este programa han sido desaprovechados por la mayoría de los municipios del país, según datos obtenidos de los procesos de revisión de la Auditoría Superior de la Federación. Y en el caso de SONORA ha sido igual su desaprovechamiento.

De acuerdo con el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo emitidos por Secretaría de Bienestar, los destinos posibles de estos recursos se ubican en estos rubros:

El Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C., cuenta con las capacidades convenientes para apoyar a los gobiernos municipales de Sonora en los rubros marcados en esta tabla.

Por ejemplo, en lo concerniente a la normatividad municipal: servicios de consultoría para la realización de planes, programas y reglamentos [como reglamentos que sirvan para generar más ingresos propios, etc.].

En capacitación y actualización: cursos basados en estándares de competencias laborales de CONOCER y los profesionales del ISAP que avale el mismo organismo, de manera que se acrediten o certifiquen servidores públicos municipales [actuales y quienes aspiren a serlo o a subir en la estructura de puestos municipales] demostrando que son competentes para el desempeño de las responsabilidades correspondientes.

Para más información, escribanos ahora a: isap@iapsonora.com

[*] Fuente:  DOF 13/03/20 ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Según los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2018 menos del 25% de los municipios auditados utilizaron estos recursos, además de que, los que lo hicieron, en muchos casos lo hicieron en proyectos que no impulsaron de manera sustantiva el desarrollo institucional. (Informe General Ejecutivo, Cuenta Pública 2018, pág. 244

 

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www.innovacionpublica.com.mx

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                    Administración Pública Federal, Estatal y Municipal                           

Según las ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO) * , publicadas por el INEGI, En el orden federal y estatal más de la mitad de los servidores públicos tenían educación superior, sin embargo, es el de las administraciones públicas municipales, donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de 1% del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado.

En cuanto al grado de estudios, 21.9% del total del personal de las administraciones públicas municipales contó con estudios de preparatoria, siendo el rango más alto de estudio en promedio de entre los servidores públicos municipales de México.

Ante ello, el Instituto Sonorense de Administración Pública [ISAP], A.C. asume el reto de impulsar y apoyar la Profesionalización del servidor público municipal con especial atención, mediante la implementación de estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades, que les permitan a desarrollar sus atribuciones con un nivel óptimo de conocimiento y eficiencia en los resultados que arrojen a la ciudadanía.

En este sentido, en los primeros pasos a dar, vamos a ofrecer capacitaciones en línea y semi-presenciales [cuando sea posible] para apoyar el desempeño desde el inicio de los períodos de ghobierno municipal 2021-2024

 

 

Si a usted le interesa participar en este proyecto, aportando ideas, sugerencias, apuntes temáticos, etc., por favor escribame a: haaz@iapsonora.com

 

* Documento del INEGI >> Clic aquí

 

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Leer más aquí >> Estadísticas de las administraciones públicas municipales de México

 

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AVISO IMPORTANTE

A COMUNICARSE AL ISAP PUEDE ENVIAR MENSAJE O HABLAR AL CELULAR > 66 23 67 42 28

 

¿Cuáles son los Nuevos Retos de la Administración Pública?

Vea y escuche conferencias grabadas:

>> http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php


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"La implementación de las políticas públicas, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento" con la Lic. Natalia Rivera

"Las Contrataciones Gubernamentales, como herramientas en la inversión pública" con el Mtro. Jesús Román Gutiérrez

También le invitamos a que visite nuestro sitio en donde encontrará más información de nuestras conferencias, documentos descargables y links de interés:

http://isap.mx/virtual/courses/CONFERENCIAS01/index.php

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¿Qué es el ISAP? >> Clic aquí

              ISAP: Profesionalización Gubernamental y del Servicio Público